dimecres, 24 de febrer de 2016

PSOE propone listado de "víctimas" de CyL y banco de ADN para identificarlas.


http://www.lavanguardia.com/politica/20160222/302348819789/psoe-propone-listado-de-victimas-de-cyl-y-banco-de-adn-para-identificarlas.html

Valladolid, 22 feb (EFE).- Medidas "revolucionarias" para situar a Castilla y León "a la vanguardia" de las autonomías en el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica ha planteado hoy el PSCyL a la Junta, para "cerrar heridas" con un listado de víctimas o que se hagan las pruebas para identificarlas y se cree un banco de ADN con los resultados.
Estas son algunas de las siete medidas que el grupo parlamentario socialista ha incluido en la proposición no de ley que ha registrado en las Cortes de Castilla y León para su debate y votación, en la que se insta a la Junta a que actúe para que en un plazo máximo de un año se retiren todos los vestigios franquistas de calles, plazas y lugares de la Comunidad.
Se trata de cumplir la ley, no para abrir heridas sino para cerrarlas, ha planteado hoy en rueda de prensa para detallar la iniciativa el procurador socialista Álvaro Lora.
El parlamentario socialista ha sostenido que es el momento de que cumpla la ley que aprobó con el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007, "con naturalidad, sin crispación ni confrontación, sin que sea objeto de luchas partidistas para devolver la dignidad a todas las víctimas".
En esa línea, en la proposición no de ley se insta a que adopte las medidas necesarias y "mecanismos de ejecución subsidiaria", para que se reiteren esos vestigios franquistas de escudos, placas y calles, incluidos los que lucen en las iglesias de la Comunidad, para lo que también piden a los obispados y arzobispados que retiren esos elementos.
El grupo socialista plantea además que se cree un catálogo de lugares de memoria histórica de Castilla y León, que incluya los espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia "vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936 o la dictadura".
Asimismo piden que se realicen, con cargo a los presupuestos de la Comunidad, según Lora, las pruebas genéticas necesarias para identificar los restos óseos de las víctimas y que se constituya un banco de ADN con los resultados de esas pruebas.
Becas para universitarios que investiguen sobre memoria histórica, líneas de ayuda para elaborar documentales o publicaciones relacionadas con esta cuestión o elaborar un listado de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista "que sirva de homenaje y recuerdo a la misma" son otras de las propuestas socialistas.
Se enmarca esta iniciativa dentro de la campaña puesta en marcha por juventudes socialistas en Castilla y León para recuperar la memoria de las víctimas y exigir el cumplimiento de la ley de la que ya se ha dado un primer paso para denunciar el incumplimiento de la retirada de esos vestigios franquistas en calle y plazas.
La secretaria general de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Andrea Carrascal, ha explicado en la rueda de prensa que ahora dan un paso más dirigido a la recuperar la memoria hacia esas víctimas olvidadas y que sus familias puedan saber donde están enterradas y que aparezcan.
Para ello presentarán además mociones tipo en todos los municipios y diputaciones de Castilla y León que incluye tanto la eliminación de los símbolos franquistas como instar a los obispados a retirar esa simbología de los edificios de su propiedad y a la Junta a que establezca medidas a favor de los que sufrieron persecuciones o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura.EFE