http://www.acueducto2.com/iu-propone-un-memorial-de-la-represion-franquista-en-la-vieja-biblioteca/30912
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, defenderá en el próximo pleno una moción para que la antigua biblioteca de Segovia, cárcel que fue durante siglos, reserve un espacio al recuerdo de quienes sufrieron entre sus muros la represión del franquismo. Se trata de un viejo proyecto del Foro por la Memoria Histórica de Segovia, que ya intentó en 2002 hacer algo parecido al trasladarse la cárcel de Segovia a Perogordo.
Lo que se pretende es que, una vez el edificio recupere su uso como centro de lectura de titularidad municipal, alguna de sus dependencias se consagre a modo de “memorial democrático” a explicar, por ejemplo, que sobre 750 segovianos estuvieron confinados entre sus muros en el periodo 1936-1948 (año en que dejó de funcionar como cárcel) por la represión de la dictadura. El “memorial democrático” quedaría reservado a represaliados dela República, los segovianos represaliados por la República no entran en el proyecto por entenderse que “la cárcel solo albergó represaliados franquistas durante la guerra y la posguerra”, según explicó Juan Carlos García, del Foro por la Memoria. Eso sí, en algún lugar del “memorial” se rendiría tributo a otros ilustres hospedados en la vieja cárcel, Lope de Vega, por ejemplo.
En los años 30 la cárcel se cerró. Estaba en tan malas condiciones que un proyecto para llevar allí los juzgados se desestimó. Con el golpe de Estado del 18 de julio se reabrió improvisadamente como cárcel y siguió funcionando hasta 1948. Desde esa cárcel salieron para ser fusilados Ángel Gracia o Pedro Aparicio, juntamente con decenas de otros segovianos cuyo único delito fue haber estado con las fuerzas de la República.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada