dimecres, 24 de febrer de 2016

Segovia. IU propone un memorial de la represión franquista en la vieja biblioteca


http://www.acueducto2.com/iu-propone-un-memorial-de-la-represion-franquista-en-la-vieja-biblioteca/30912


bibliotecaviejaEl concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, defenderá en el próximo pleno una moción para que la antigua biblioteca de Segovia, cárcel que fue durante siglos, reserve un espacio al recuerdo de quienes sufrieron entre sus muros la represión del franquismo. Se trata de un viejo proyecto del Foro por la Memoria Histórica de Segovia, que ya intentó en 2002 hacer algo parecido al trasladarse la cárcel de Segovia a Perogordo.
Lo que se pretende es que, una vez el edificio recupere su uso como centro de lectura de titularidad municipal, alguna de sus dependencias se consagre a modo de “memorial democrático” a explicar, por ejemplo, que sobre 750 segovianos estuvieron confinados entre sus muros en el periodo 1936-1948 (año en que dejó de funcionar como cárcel) por la represión de la dictadura. El “memorial democrático” quedaría reservado a represaliados dela República, los segovianos represaliados por la República no entran en el proyecto por entenderse que “la cárcel solo albergó represaliados franquistas durante la guerra y la posguerra”, según explicó Juan Carlos García, del Foro por la Memoria. Eso sí, en algún lugar del “memorial” se rendiría tributo a otros ilustres hospedados en la vieja cárcel, Lope de Vega, por ejemplo.
En los años 30 la cárcel se cerró. Estaba en tan malas condiciones que un proyecto para llevar allí los juzgados se desestimó. Con el golpe de Estado del 18 de julio se reabrió improvisadamente como cárcel y siguió funcionando hasta 1948. Desde esa cárcel salieron para ser fusilados Ángel Gracia o Pedro Aparicio, juntamente con decenas de otros segovianos cuyo único delito fue haber estado con las fuerzas de la República.
ForoMemoria
Galindo, concejal de IU, y García y Álvaro Moreno del Foro por la Memoria.



IU quiere convertir la Cárcel Vieja en un “memorial democrático”
Galindo presentará al pleno del Ayuntamiento una moción en la que pide crear un espacio que recuerde a las víctimas del franquismo
Verónica Labrador - Segovia


06-1kama(1241).jpg
  Interior de la Cárcel Vieja, situada en la Calle Real, que ha acogido hasta hace poco la Biblioteca Pública. / Kamarero
Izquierda Unida siempre ha defendido las políticas por la recuperación de la memoria histórica “dignificando a las víctimas de la dictadura”, recordó ayer el concejal Ángel Galindo. Y en esta línea, el grupo ha preparado una nueva propuesta que será presentada ante el pleno municipal este viernes, desarrollada con con el Foro por la Memoria de Segovia.

El edil pedirá a sus compañeros en la corporación que insten alAyuntamiento a crear en la Cárcel Vieja un “memorial democrático”, es decir, un espacio en el que se recuerde a las víctimas del franquismo encarceladas en dicho espacio durante la guerra y los primeros años de la dictadura sólo por sus ideas políticas, “por defender los valores de la democracia y la libertad”, puntualizó Galindo.

En su última etapa, la Cárcel Vieja, situada en plena Calle Real, albergó la Biblioteca Pública, pero desde que ésta se trasladó a una nueva sede, en el barrio de Nueva Segovia, se encuentra cerrada al público. 

El Ayuntamiento trabaja para que vuelva a ser de titularidad municipal e instalar en ella una Casa del Lector, creando así un nuevo espacio cultural para la ciudad.

“En el nuevo proyecto de transformación de la Cárcel Vieja debe tener cabida un espacio dedicado a la memoria democrática, donde la ciudadanía pueda conocer ya no solo la utilización histórica y arquitectónica del edificio, sino también explicar la vertiente represiva de los 40 años de dictadura franquista, la cual tuvo en este edificio uno de sus elementos fundamentales para su proyecto de encierro, castigo y depuración de la sociedad”, recoge la moción de Izquierda Unida.

Este “memorial democrático”, señaló Galindo, tendría por lo tanto una doble función: por un lado, recordar a las víctimas del franquismo; y, por el otro, tendría un carácter pedagógico, cultural y didáctico al servicio de los segovianos.

El Foro por la Memoria de Segovia fue el que presentó esta iniciativa a Izquierda Unida, siguiendo el ejemplo de lo que se hace en otras ciudades españoles y europeas, donde los edificios dedicados a la represión se han ido convirtiendo en espacios para aprender de la historia y no volver a repetirla.
“Es importante incidir en la utilización de la Cárcel Vieja como cárcel en el franquismo, porque se había rechazado para otros usos por su insalubridad”, apuntó Juan Carlos García, historiador y miembro del Foro. Asimismo, señaló que los segovianos conocen los usos que ha tenido este edificio a lo largo de la historia, pero “a veces no saben que el vecino de arriba estuvo preso en esta cárcel”, por lo que, reiteró, “hay que dar trascendencia a este pasado reciente y divulgarlo, para que se conozca”.

Y es que, una de las propuestas para este espacio dedicado a la memoria histórica es que haya un contacto y un diálogo constante con los centros educativos de Segovia y provincia. El Foro tiene más ideas que se desarrollarán si sale adelante la moción.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.