dissabte, 27 de febrer de 2016

GARCÍA CAPARRÓS, MEMORIA DE NUESTRA LUCHA.



http://goteo.org/project/garcia-caparros/updates/6188


GARCÍA CAPARRÓS, MEMORIA DE NUESTRA LUCHA

Libro y documental para recuperar la memoria andaluza a través de la figura de Manuel José García Caparrós

Un 28F que no habría sido sin el 4D

Por: Carambolo SCA25 | 02 | 2016
Se acerca el día de Andalucía, pero ¿que día es ese? ¿por qué celebramos ese día?
En la historia oficial, ese 28F de 1980 el pueblo andaluz consiguió que no hubiera autonomías de primera y de segunda y se incorporó al “club de las nacionalidades aceptadas” junto con Galicia, País Vasco y Cataluña.
 
El 28F se celebró el referéndum donde nuestro pueblo pudo votar para iniciar el proceso de autonomía plena.
Unas votaciones que contaron con la participación de 2.843.820 de andaluces y andaluzas de las 4.430.356 personas censadas en ese momento. Los votos a favor fueron de 2.472.287, un sí rotundo a nuestra autonomía, a pesar de que en Andalucía, al contrario de Cataluña o el País Vasco, era necesario contar con el respaldo de la mayoría del censo, en lugar de la mayoría de los votantes. Es decir, la abstención jugaba en contra.
 
Pero todas sabemos que celebrar un referéndum no es nada fácil en este país, y más cuando está por medio la “unidad de España”. Además ese sí rotundo nos hace preguntarnos ¿como era la gente tan consciente de que la autonomía era legítima y necesaria? ¿que procesos se dieron antes de 1980 para poder llegar a celebrar el referéndum?
 
La respuesta la encontramos el 4 de diciembre de 1977 y en las manifestaciones multitudinarias que sacaron a millones de personas a las calles para reclamar esa autonomía e independencia plena de nuestra Andalucía.
¿Y esas manifestaciones surgieron así de la nada? Pues tampoco, el origen vuelve a remontarse a otro 4 de diciembre, esta vez en 1868 cuando el levantamiento encabezado por Fermín Salvochea y Paul y Angulo dio origen años después al Manifiesto Cantonal andaluz y a la Constitución de Antequera (1883).
Ya en el siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, fue el notario y humanista Blas Infante quien hizo suyos los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz. En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda, que, inspirada en la propuesta de constitución regional para Andalucía, (Constitución de Antequera), estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. Además se aprobó la propuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" la bandera verdiblanca y el escudo con Hércules.
 
Las movilizaciones del 77 y del 79 dieron lugar a los Pactos de Antequera y al posterior referéndum de 1980. La Junta de Andalucía marcó como oficial ese 28F pero todavía son muchas las voces que reclaman como día de Andalucía el 4D.
 
Una vez más el discurso oficial pretende invisibilizar las conquistas del pueblo a través de la lucha y la movilización social, en este caso, se queda en el olvido la conquista del pueblo Andaluz, que a pesar de los años nunca ha olvidado su particular identidad.
 
Este 28 de febrero iremos a las manifestaciones y concentraciones por Andalucía, pero siempre recordando que todo tuvo un por qué.
 
Ahora nosotras podemos contar la historia. Por primera vez tenemos acceso a los recursos materiales y tecnológicos para poder rescatar esa memoria no oficial. Con tu apoyo es posible!
 
Hemos elaborado estas octavillas para quien quiera, pueda imprimirlas y repartilas el 28F. 
De esta manera difundiremos el proyecto que queremos llevar a cabo y mantendremos viva la memoria del 4D y de García Caparrós.

Descargar octavillas en alta calidad
Coméntanos si has repartido en tu pueblo o ciudad para que así podamos darte las gracias. 
Seguimos!! #GarcíaCaparrósVive
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5548

INICIATIVA CULTURAL DE DOCUMENTAL Y LIBRO SOBRE EL 4D Y GARCÍA CAPARRÓSNace el proyecto "García Caparrós, Memoria de nuestra lucha"Desde las entidades andaluzas que presentamos este proyecto, nos une la voluntad de conseguir que la memoria andaluza esté presente en Andalucía.

Aumentar letra Reducir letra
En el marco de celebración del 28 de febrero, las cooperativas Atrapasueños, Carambolo y Autonomía Sur lanzan una campaña de financiación social de una iniciativa que pretende rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós de cara al 40 aniversario (1977-2017). Toda la iniciativa comenzará en la mañana del día 24 de febrero y comprende una web www.garciacaparrosvive.org que ya se estrena ese mismo día, un documental y un libro por hacer. Cuenta con el apoyo de la familia García Caparrós y no se excluyen en estos 40 días de campaña para lograr el objetivo, que se sumen otras fundaciones u organizaciones de Andalucía y otras partes del estado. Se realizará desde la cuenta de goteo www.goteo.org/project/garcia-caparros y se van a difundir por las redes los vídeos promocionales que adjuntamos. Una iniciativa social para rescatar la memoria de Andalucía.

Desde las entidades andaluzas que presentamos este proyecto, nos une la voluntad de conseguir que la memoria andaluza esté presente en Andalucía. En nuestro quehacer cotidiano realizamos un esfuerzo por crear interés y atención sobre el contexto sociopolítico de nuestra tierra. De ahí que el proyecto que presentamos hoy tenga tanta importancia para nosotros, pues además de volver a arrojar luz sobre un tema andaluz, es también un acto de justicia para Manuel José García Caparrós, al que dedicamos íntegramente dicho proyecto, y el contexto del 4 de diciembre.

El 4 de diciembre de 1977. Ese día dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena.

A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune. Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que "consolidar la democracia" perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado.

Este contexto social es de vital importancia para conocer la actualidad del pueblo andaluz.  De ahí que el proyecto que lanzamos tiene esa doble vertiente de recuperar la memoria andaluza en este caso, a Manuel José García Caparrós y el 4D.