BILBAO - El Ayuntamiento de Bilbao solicitará al Gobierno vasco que actúe en las fosas situadas en Monte Avril en las que presumiblemente hay enterradas víctimas de la Guerra Civil española. La iniciativa de Udalberri fue respaldada por todo los grupos municipales que estimaron oportuno también que el ejecutivo vasco trabaje conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia a la hora de realizar la excavación debido a que dichas fosas se encuentran “en un área de presunción arqueológica en la que existen elementos singulares de la época prehistórica”.
En palabras de Amaia Arenal, concejala de Udalberri, en 2012 “Aranzadi realizó un informe preliminar de dos fosas comunes de la época de la Guerra Civil situadas en Monte Avril”. Según aseguró, el batallón, abatido por tropas franquistas, fue enterrado por baserritarras de la zona que sepultaron “decenas de cuerpos”. Por ese motivo, indicó que aunque “no está asegurado que las fosas vayan a ser encontradas”, la propuesta persigue “devolver y preservar la dignidad de las personas asesinadas, recuperando sus restos, dándoles digna sepultura y rescatando un relato veraz de las graves violaciones de derechos humanos de las que fueron víctimas”.
La propuesta de Udalberri recibió el apoyo de EH Bildu, PP, Goazen así como el del equipo de Gobierno. Mikel Álvarez, concejal de Alcaldía, expuso la necesidad “de respetar la memoria de los gudaris allí enterrados y de los derechos humanos”. - A. Araluzea
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada