dimarts, 23 de febrer de 2016

Alcorisa sale... Grau entra. MATÍAS ALONSO.


http://www.elplural.com/2016/02/22/alcorisa-sale-grau-entra-0




Lun, 22 Feb 2016 
El sábado 20 se produjo la noticia más importante en el ámbito memorialista valenciano; comienza el epílogo del llamado “Caso Alcorisa” tras siete años de duro enfrentamiento. Por fin, tras casi cuatro meses de espera llega el análisis de ADN certificando que los restos encontrados son de Teófilo Alcorisa. Ahora sí… ahora sabemos que siempre estuvo donde los viejos papeles y los antiguos enterradores me dijeron que estaba.
Desde que presentamos la solicitud en julio de 2009 este expediente ha estado maldito, seguido al milímetro, víctima de una lentitud inaudita y sin movimiento alguno más allá de la búsqueda afanosa de pegas y dudas para cargarlas sobre las viejas espaldas de la familia. Nada en positivo; todo eran enormes trabas teóricamente técnicas, desde que la pequeña pradera era nada menos que un jardín intocable a que todos los restos estaban revueltos y sin posibilidad de discriminar a nadie, o negarse su propia profesionalidad diciendo que sus propios registros no valen para nada, que en aquella misma fosa había “okupas” en el lugar que debía ocupar Teófilo.
Rita y Grau abrieron debates guerracivilistas a cara de perro
Debates guerracivilistas en el Hemiciclo municipal a cargo de un tal Alfonso Grau, declaraciones de Rita Barberá rayando la prevaricación, como aquello de que “los familiares pueden pedir lo que quieran; ya dirá el juez”, dictaminando sin ni siquiera conocer en qué iba a basarse una petición que aún no estaba redactada.
Rita y sus seguidores sólo doblaron la rodilla cuando vieron que entraba la ONU en el caso Alcorisa al mismo tiempo que Baltasar Garzón asumía la defensa de la familia cursando la primera demanda por lo penal, cuando el Defensor del Pueblo valenciano nos daba también la razón… de repente, en febrero de 2014, inquietos ante la posible Tormenta Perfecta que se les avecinaba, con un simple acuerdo político en el Pleno municipal las terribles pegas técnicas e incertezas registrales se tornaron humo; ya todo era posible y el Staff de Rita devino amable y colaborador… hasta que vieron que la justicia hacía su trabajo y que la devolución de la ayuda económica del Gobierno de Zapatero había dejado a la familia sin posibilidades económicas.
De nuevo las mentiras, de nuevo los acosos y apremios… debíamos exhumar ya, pero con todos los gastos a cargo de la familia; y si no, lo hacían ellos con sus albañiles, y cobrarían los 45.000 euros mas los desperfectos ocasionados. La familia no podía creerlo: por haber pedido un derecho podían salir embargados por impago…
Teófilo ha vencido a la poderosa Rita; la propia tierra ha descubierto la gran mentira y la insumisión de ella y su gente a la Ley de todos
Hoy Rita ya no está; el nuevo ayuntamiento ha sido la solución. A los dos días de su toma de posición, yo ya estaba reunido con Ribó y en seis minutos solucionamos lo que llevábamos seis años reclamando; el ayuntamiento se hacía cargo del proceso y de los gastos para exhumar a Teófilo y así ha sido. Teófilo ha vencido a la poderosa Rita; la propia tierra ha descubierto la gran mentira y la insumisión de ella y su gente a la Ley de todos … siempre estuvo ahí y ha salido a tiempo para descubrir  su engaño, otro problema más; una de las peores noticias para Rita Barberá a la que sólo le puede quedar la satisfacción de haberse llevado por delante a dos de aquellos cinco hermanos que empezaron la búsqueda y ya no verán reunirse a su padre con la que fue su esposa en Burjassot.
Para colmo, su fiel servidor, Alfonso Grau, el encargado de armar debates guerracivilistas a cara de perro cuando la Oposición osaba hablar de Memoria Histórica en “su” Hemiciclo, era detenido momentos antes de la rueda de prensa en que Pilar Alcorisa , el diputado socialista J Luis ábalos y yo mismo dábamos cuenta de nuestra satisfacción porque tanto él como su Jefa también quedan en en evidencia en materia de Memoria Histórica... casualidades... al final todo cuadra.