dijous, 22 de desembre del 2016

¿Sabías que Durango, como Nueva York, también tiene una ‘Zona Cero’ histórica?

http://mugalari.info/2016/12/22/memoria-%C2%B7-sabia-nueva-york-durango-tambien-una-zona-cero-historica/



Temas Mugalari
I. Gorriti
Si Nueva York cuenta con una zona cero tras el suceso ocurrido el 11 de septiembre de 2001, Durango cuenta con una zona cero tras el bombardeo fascista del 31 de marzo de 1937. El próximo año se cumplen 80 años de de la barbarie. Una serie de curiosidades surgen solapadas al respecto.
San Fausto Pregón IBAN01
Plaza del Ayuntamiento de Durango en la que hasta el día de los bombardeos de Durango se alzaba la casa Muntsaratz. · PHOTO · I. Gorriti
Muy pocas personas conocen en la villa vizcaina que la actual plaza del Ayuntamiento surgió tras el ataque que la aviación italiana legionaria llevó a cabo contra la localidad de alrededor de 8.000 habitantes en los años 30 del siglo XX.
PAco de lucia IBAN 3
Escultura dedicada a Pablo Pedro Astarloa ubicada a día de hoy en el parque de Pinondo de Durango. · PHOTO · I. Gorriti
Las bombas acabaron con numerosas viviendas y entre ellas la que ocupaba ese solar y con dos curiosidades: una, que en ella nació el linguista Pablo Pedro Astarloa y, dos, que la casa se llamaba Muntsaratz, como el barrio de Abadiño.
udaletxea
La casa Muntsaratz bombardeada el 31 de marzo de 1937 que ocupaba lo que hoy es la plaza del ayuntamiento. · PHOTO · Durangoko Artxiboa
El recordado sacerdote, filólogo, lingüista y lexicógrafo nació el 29 de junio de 1752. Por aquel entonces Durango tenía alrededor de 2.000 habitantes, según cifra Jose María Uriarte Astarloa, autor del libro El gramático Pablo de Astarloa (1752-1806).
casa Astarloa
Casa Muntsaratz de Artekalea. · PHOTO · Durangoko artxiboa
De esta referencia bibliográfica se desprende que Pablo Pedro nació “en la llamada casa de Muntsaratz, en Artekalea, situada en el cantón con Zeharkalea, enfrente de la fachada principal del ayuntamiento”, aporta Uriarte y va más allá: “Este edificio desapareció en 1937, tras el bombardeo que sufrió la villa duranguesa”.
Novedades - ca
Al fondo de la foto se ve parte de la casa en la que nació Astarloa. · PHOTO · Durangoko artxiboa