dissabte, 24 de desembre del 2016

Sevilla pide reparar el daño a los trabajadores municipales víctimas del franquismo.

http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/40688-sevilla-pide-a-justicia-que-repare-el-dano-y-reconozca-a-los-trabajadores-municipales-victimas-el-franquismo



Viernes, 23 Diciembre 2016 13:13
 
Sevilla Actualidad

ayuntamiento-sevilla-c-rivas-2
Se les aplicaron sanciones como el cese definitivo de la Corporación sin posibilidad de solicitar empleo en otras, la inhabilitación para el desempeño de puestos de confianza o la suspensión de empleo y sueldo.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad completar el proceso iniciado por unanimidad el pasado mes de abril para que el Ministerio de Justicia apruebe la declaración de reparación y reconocimiento personal de los empleados municipales que perdieron sus puestos como víctimas de la depuración del régimen franquista. En un principio, el proceso se inició con un total de 290 personas, sin embargo los estudios realizados por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones han elevado la cifra hasta los 525 trabajadores, como ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento ha iniciado una labor de comprobación de los datos con el archivo municipal y de revisión de los libros de actas de la comisión gestora y del Ayuntamiento hasta finales de 1939, localizando más sesiones en las que se sometían a empleados públicos a procesos de depuración. Así se amplió el número respecto a las primeras 290 que formaron parte de sesiones celebradas el 31 de julio y el 10 de septiembre de 1936.
En total, se han localizado sesiones con depuraciones de empleados públicos el 21 de enero de 1937, el 11 de marzo de 1937, el 27 de marzo de 1937, el 22 de abril de 1937, y en 1939. A todos ellos se les aplicaron sanciones como el cese definitivo de la Corporación sin posibilidad de solicitar empleo en otras, la inhabilitación para el desempeño de puestos de confianza, la suspensión de empleo y sueldo. 
Estos empleados municipales pertenecían a distintos servicios municipales como Policía Local, arbitrios, oficinas, laboratorio, incendios, limpieza, parques, aguas o alcantarillados. 
“De un entorno estimado de 2.300 empleados, la cifra final que afecta este proceso de depuración es de 525 trabajadores. Por todo ello  y con el expediente completo, vamos a solicitar esa revisión de la moción del Pleno de 29 de abril incorporando el resultado de esta investigación para que finalmente el Ministerio de Justicia 
Transcurrido el tiempo, el 13 de julio de 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la colocación de un pergamino en el interior del Ayuntamiento dedicado “a los alcaldes, concejales, funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Sevilla víctimas del franquismo, por su defensa de la libertad y la legalidad democrática”. Un año después, la Ley 57/2007 de Memoria Histórica abre la posibilidad de que aquellos que hayan sido condenados por motivos políticos, ideológicos o de creencia obtengan “una declaración de reparación y reconocimiento personal”.
Esta es precisamente la vía que se ha empleado para que se apruebe un reconocimiento y una declaración de reparación que conste en todos los expedientes personales de los empleados municipales depurados por parte del franquismo.
Por este motivo, se pide al Ministerio de Justicia que expida la declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en el artículo 3 de la Ley 52 /2007  de  memoria histórica,  para  los  empleados  del  Ayuntamiento  de  Sevilla sancionados  y  depurados  por  motivos  políticos,  ideológicos  o  de  creencia  por  la  Comisión  Gestora  de  esta  Institución,  en  virtud  el 31 de julio  el 10 de septiembre de 1936,  durante  la  Dictadura,  por  defender  la  legalidad  institucional anterior pretendiendo el restablecimiento de un régimen democrático en España e intentando vivir conforme a opciones amparadas por los derecho y libertades hoy reconocidos por la Constitución.