dimarts, 20 de desembre del 2016

Aragón considerará a los asesinados en la guerra civil y el franquismo como víctimas de delitos de lesa humanidad.

http://www.eldiario.es/aragon/politica/Aragon-considerara-asesinados-franquismo-humanidad_0_592491530.html



Es uno de los puntos destacables de la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo espera aprobar a finales de 2017 y que conllevaría “la revisión de las sentencias franquistas”
La memoria democrática entrará en la educación, con importantes contenidos en 4º de la ESO y 2º de Bachiller
Verdad, justicia y reparación serán los tres pilares sobre los que se asiente la normativa
La ley estará en vigor a finales de 2017.
La ley estará en vigor a finales de 2017.
Si todo va según lo previsto, la Ley de Memoria Democrática de Aragón será una realidad a finales de 2017. Dos de los aspectos más significativos es que las víctimas de la guerra y el franquismo serán consideradas víctimas de delitos de lesa humanidad y que la memoria democrática llegará a las aulas de la Comunidad.
Como otras leyes similares, en cuyo desarrollo también han intervenido asociaciones de memoria histórica, la aragonesa se basará en tres pilares fundamentales: verdad, justicia y reparación. El primero se refiere al “derecho a saber” y al abanico de medidas que el Ejecutivo “puede implementar para facilitar el acceso a la información por parte de interesados e investigadores, algo que va desde el terreno de las exhumaciones al fomento de políticas de acceso y transparencia de la documentación”
La pata de la justicia, y dentro del marco de las competencias autonómicas, hará que se considere a las víctimas de la guerra civil y el franquismo según lo hace el Derecho Internacional, es decir, como víctimas de delitos de lesa humanidad, algo que, apuntan desde el Gobierno, “debería implicar el propósito de revisión de las sentencias franquistas”.
Con el tercer pilar, el de la reparación, “se insertarán elementos como la gestión de los espacios públicos (significación y re-significación), la implicación institucional en el reconocimiento a las víctimas y el rechazo explícito al franquismo, las políticas educativas en materia de contenido curricular o las actividades culturales de difusión de episodios diversos de nuestro pasado traumático”.
Precisamente a la educación también va a afectar la aparición de esta normativa: tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato habrá “ importantes contenidosque serán desarrollados en los próximos años”.
Del mismo modo, y gracias a un convenio entre las Cortes y el Gobierno de Aragón, se pondrá en marcha la web institucional sobre memoria democrática, “que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas  y otros archivos de interés para este cometido”.

“La memoria es un derecho de las víctimas”

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que se reunió la pasada semana con varias asociaciones de memoria histórica, coincidió con ellas en “la necesidad de reparar la segunda condena a la que han estado sometidas las víctimas del franquismo: el olvido”. Un país que no se reconcilia con su pasado, dijo, "difícilmente está en disposición de emprender un futuro común, como han hecho en otros países como Alemania”.
Lambán señaló que la memoria es un derecho de las víctimas y que es preciso “restituirles para que descansen en paz”. Desde las asociaciones exigieron mayor implicación de las instituciones y recordaron que “en España aún no se ha producido ni una declaración institucional”, por lo que calificaron este proyecto como un "rayo de luz".