dijous, 22 de desembre del 2016

Convenio de Colaboración (año 2016) "para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura". Dudas y reflexiones desde AMECECA.



Estimados colaboradores de AMECECA:

Hoy, 21 de diciembre de 2016, se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la  
RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2016, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en ExtremaduraSe adjunta

AMECECA  recibió el pasado 17 de noviembre de 2016 el borrador de este Convenio de Colaboración. Nuestra Junta Directiva analizó dicho borrador y no teníamos claro algunos de los aspectos tratados. Ante esta eventualidad remitimos el pasado 7 de diciembre de 2016 un escrito (registrado) al Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural en el que le planteábamos nuestras dudas (se adjunta).
Por desgracia a fecha de hoy (21 de diciembre) seguimos sin tener respuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural a nuestro escrito.
Hoy, tal y como hemos apuntado más arriba, se ha publicado en el DOE el Convenio de Colaboración y nos encontramos con:

a). 
Estipulación Decimocuarta en la que se indica
El presente Convenio de Colaboración tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, prorrogándose si expresamente lo acuerdan ambas partes mediante Adenda en la que se actualizarán los costes y las aportaciones de las partes, previamente autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

b). E
stipulación Sexta en la que se indica:

La aportación de las instituciones a la Universidad de Extremadura se hará efectiva del siguiente modo:
Al final de las actuaciones, una vez acreditada la realización y finalización de las actividades de colaboración referidas al ejercicio, así como los costes de las mismas.
La acreditación de los gastos realizados por la Universidad de Extremadura se efectuará mediante factura o documentos contables de valor probatorio equivalentes, así como certificaciones relativas a los pagos efectuados al personal de grupo investigador y de los viajes y dietas abonados. Dichas justificaciones deberán realizarse antes del 15 de diciembre de 2016.

Por ello nos surge la duda, ¿las actuaciones se han realizado ya? Ello conlleva preguntarse por el futuro papel que tendrán las dos Asociaciones que formarán parte la Comisión de Coordinación, si es que tienen alguno. Y todo sin entrar a considerar si se han tenido en cuenta las propuestas que realizamos por escrito varias Asociaciones a requerimiento de la propia administración autonómica en el mes de febrero.
Evidentemente este tipo actuaciones por parte de algunas instituciones nos causa gran sorpresa y preocupación.

Un cordial saludo, la Junta Directiva de AMECECA.
www.amececa.es

https://lookaside.fbsbx.com/file/DOE%2021_12_2016%20Convenio%20MH%20Extremadura%202016.pdf?token=AWyBteTcMVUt32wpIf69hV5chd038LkEX-QUKj13SarISMPXT2Rm0xGFMLh53Gf2pn1aMOSo4TUOIEw6oCg-T-1So8EyuCclKiRFNC_KdJyVuUvE0XHP8d_vB5c4j1ilmi-Fq4VQnz_l-f884F4uuB6C