dimarts, 20 de desembre del 2016

BOLETÍN 192 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO y otros.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/12/19/boletin-192-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



continuan-las-concentraciones
PARACUELLOS, UNA EXCUSA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
paracuellosHabitualmente, mientras realizamos nuestra semanal Ronda de la Dignidad en la Puerta de Sol de Madrid, recibimos visitas de quienes se oponen a la recuperación de la Memoria Histórica, que nos echan en cara los ajusticiamientos de Paracuellos.
Queremos recordar a la ciudadanía que el 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República. Un régimen democrático, laico y republicano que aprobó una Constitución que supuso un inigualado avance en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español. Tras cinco años de alternancia democrática en el gobierno de partidos y coaliciones de izquierda y de derechas, se produjo el triunfo de la coalición de izquierdas conocida como Frente Popular en las elecciones generales de 1936. Sólo pudieron gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado promovido por una parte del ejército, por los partidos más radicales de la derecha pro-fascista, por la jerarquía eclesiástica y por gran parte de la burguesía.
El levantamiento militar y la dictadura militar fascista impuesta por las armas supusieron el asesinato masivo y desaparición forzosa de unas 150.000 personas durante cuarenta años. La gran mayoría siguen sepultadas en fosas comunes y el actual gobierno se niega a que sus crímenes sean juzgados y sentenciados y que sus restos reciban una digna sepultura.
En medio de las matanzas fascistas, especialmente en Extremadura, donde en la plaza de Badajoz fueron asesinadas cerca de 4000 personas defensoras de la democracia y los derechos humanos. Y        el bombardeo intensivo e inhumano contra las poblaciones civiles de Guernica, Madrid y Barcelona. El gobierno republicano a cuyo frente se hallaba Largo Caballero decidió abandonar Madrid y trasladarse a Valencia, en la certeza de que la toma de la capital por los fascistas era inminente.
En esos momentos había unas 2000 personas presas en la cárcel Modelo de Madrid muchos eran militares que habían apoyado la sublevación, otros eran miembros de los partidos fascistas, religiosos y burgueses que habían apoyado y financiado el golpe de estado y el asesinato masivo de demócratas. El gobierno decidió aplicar de manera oficiosa la pena de muerte a los más peligrosos y trasladar a otras cárceles alejadas de la capital al resto.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo estamos en contra de la pena de la muerte pero consideramos que hay que diferenciar cuando se aplica desde un gobierno sitiado por terroristas fascistas y cuando se aplica desde los golpistas que desgobernaron y la siguieron aplicando durante cuarenta años de represión y terror.
Por otro lado, gran parte de los ajusticiados, al triunfar la sublevación, fueron trasladados al cementerio de Paracuellos y recibieron honores de Estado, digna sepultura y reparación para sus familias. El franquismo ya  investigó y juzgó estos ajusticiamientos en la llamada Causa General, aunque con declaraciones poco fiables obtenidas con confesiones bajo torturas y acusando de rebelión a quienes habían defendido la legalidad constitucional.
Por todo esto consideramos que esgrimir los muertos de Paracuellos no  es más que una escusa, para negarnos el derecho a que se juzguen los crímenes del franquismo, a que se investigue la verdad, se haga justicia y se repare a las víctimas. Para no reconocer que el franquismo fue un régimen dictatorial fascista de terror. Para negar la Memoria Histórica.
MADRID, HOMENAJE AL ANARQUISTA MELCHOR RODRÍGUEZ
melchor-rodriguezMelchor Rodríguez nació en Sevilla en 1893. Fue nombrado delegado de prisiones tras el golpe de Estado fascista, cargo en el que intentó detener las sacas de presos que eran trasladados para su fusilamiento. Solo lo consiguió cuando fue nombrado Director General de Prisiones el 4 de diciembre de 1936. Fue el motivo por el que se le conoce como el ángel rojo. Tras diferentes encuentros con sus descendientes, el equipo de Gobierno (que podría haberle homenajeado por decreto), instó a la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultura a realizar un informe. El dictamen de este, que consta de cuatro páginas y fue fechado el 14 de diciembre, fue favorable a la colocación de una placa en honor a la figura de Melchor Rodríguez en la calle de Santo Tomás de Aquino. Llevará una frase, “Se puede morir por las ideas, nunca matar”, que irá acompañada de un texto que explique lo acontecido en ese lugar hace ahora 80 años.
EXTREMADURA, LA JUSTICIA REITERA QUE GUADIANA TIENE QUE ELIMINAR LA REFERENCIA AL DICTADOR
guadianaEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Badajoz ha estimado un recurso del PSOE por el que se obliga al Ayuntamiento de Guadiana (del caudillo) a cambiar la denominación del municipio y a elaborar un catálogo que incluya todos los vestigios relacionados con la dictadura franquista para su posterior retirada. Se trata de la primera sentencia en España que obliga a cambiar el apellido a un pueblo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y puede sentar un precedente y jurisprudencia con respecto a otras localidades que en sus denominaciones hacen referencia también al dictador. El alcalde de la localidad, Antonio Pozo, del PP,  fue premiado por la Fundación Francisco Franco (única fundación en todo el mundo democrático dedicada a la defensa del fascismo) junto al diputado y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, por su labor en la defensa de la memoria del Caudillo y su gran obra.
SALAMANCA, HOMENAJE A MARCOS ANA
El Partido Comunista de Salamanca (PCE), en colaboración con la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE), realizó el domingo 18 de diciembre, un acto público en homenaje y recuerdo al poeta y comunista salmantino Marcos Ana, fallecido en Madrid el pasado 24 de noviembre.
El acto tuvo lugar en el bar El Rastrel. Se proyectó un documental sobre la vida de Marcos Ana, y como se recitaron varios de sus poemas. Participaron el procurador en las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida-Equo José Sarrión Andaluz, el actor Roberto García, el poeta Raúl Vacas, el cuentacuentos Fernando Saldaña y la concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca Virginia Carrera.
TOLEDO, UN LIBRO DE EXALTACIÓN FASCISTA IBA A SER PRESENTADO EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO
toledo-libro-fascistaEl jueves 15 estaba prevista la presentación del libro “Los héroes del Alcázar”, autorizada por el Ministerio de Defensa en el Museo del Ejército de Toledo. El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante registró una iniciativa parlamentaria junto al también diputado de En Comú Podem, Félix Alonso, para pedir explicaciones al Gobierno del PP por este acto que vulneraba la Ley de Memoria Histórica. La iniciativa parlamentaria recogía lo inadecuado de que se permitiera la vinculación de Los héroes del Alcázar con el Museo del Ejército. El director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo Cárdenas, defiende que el dictador Francisco Franco sea tratado como héroe de España, lo argumentó este pasado verano en una carta enviada a una visitante que se quejó de esta consideración. Finalmente la ministra Cospedal ha ordenado cancelar la presentación de este libro.
ALICANTE, EL AYUNTAMIENTO RETIRARÁ LA CRUZ DE LOS CAÍDOS FASCISTAS DE CALLOSA
callosa-segura-cruz-caidos-falangistasEl equipo de Gobierno municipal de Callosa de Segura  -integrado por PSOE, IU y Somos Callosa, ha aprobado retirar la cruz de los caídos fascistas en honor a José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra en la Plaza de España junto a una iglesia. En respuesta, el miércoles 14 por la noche multitud de vecinos se reunieron allí para una vigilia y pedir que permanezca en su ubicación actual. Un grupo de ellos cantó el Cara al sol” con el brazo en alto y símbolos falangistas. Se ha creado una plataforma  contra la retirada del símbolo fascista, que se están manifestando casi a diario ante el símbolo fascista, pero que estratégicamente  se han desmarcado de cualquier connotación política y han pedido no acudir con ningún símbolo alusivo a partidos o ideologías. No les hacen falta ya que todo el mundo conoce la filiación fascista de Primo de Rivera y su implicación en el golpe de Estado contra el gobierno legítimo y democrático de la II República. Ante esta situación el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los fascistas, la cruz será finalmente retirada pero sustituida por otro símbolo religioso. Se han dado un plazo hasta después del período navideño y han emplazado al juez de paz para que medie. Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo exigimos la inmediata retirada de los símbolos fascistas y que los símbolos religiosos se circunscriban al interior de las iglesias.
LA RIOJA, HOMENAJE EN LOS PRISIONEROS DE LA INDUSTRIAL DE LOGROÑO
logrono-la-industrialEl miércoles 14, la Asociación La Barranca realizó una concentración delante de la puerta de la Industrial (actual Escuela Superior de Diseño) para recordar a todas las mujeres y hombres que estuvieron prisioneros en la misma durante el golpe de Estado. Apenas hubo combates en La Rioja, las tropas golpistas de Mola entraron el 19 de julio en Logroño y la represión fue feroz. Hasta enero de 1937 se realizaron la mayor parte de los asesinatos. Cuando la cárcel Provincial estuvo llena, usaron la Escuela Industrial y un frontón como centro de reclusión. Los piquetes de fusilamiento eligieron La Barranca cuando no cabían ya más muertos en el cementerio de Logroño. Presos políticos abrieron las zanjas al borde de las cuales se produjeron los fusilamientos nocturnos, producto de las sacas en las cárceles.
MADRID, PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL PROCESO 1001
toda-espana-era-una-carcelEl martes 20 de diciembre la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, de CCOO, realizó un acto en la sala “Proceso 1001”, coincidiendo con el 43º aniversario del comienzo del juicio a los compañeros encausados. Todos ellos, miembros de la dirección nacional de CCOO, fueron detenidos en junio de 1972, cuando celebraban una reunión en el Convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón. Asistieron cuatro de los protagonistas: Miguel Ángel Zamora, Pedro Santisteban, Paco Acosta y Eduardo Saborido. En el juicio, estos diez miembros de la dirección, que serían conocidos como los diez de Carabanchel, fueron condenados a 164 años de prisión, con penas individuales que llegaron a superar los 20 años. Después, tuvo lugar en la misma sala, la presentación del libro “Toda España era una cárcel”, de Rodolfo Serrano y Daniel Serrano. Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo hemos de decir que la fecha escogida ha sido muy inconveniente ya que desde hace un mes la Plataforma Ciudadana por el sistema público de pensiones había hecho pública la convocatoria de manifestación para ese mismo día a esa misma hora. Por otro lado tenemos dudas de la idoneidad de Rodolfo Serrano como referente objetivo en la lucha contra la oposición al franquismo, por su clara posición, expuesta en artículos periodísticos, contraria al PCE, principal partido opositor al régimen franquista.
TARRAGONA, DEVUELTO A LA JUSTICIA ARGENTINA UN EXHORTO DE EXHUMACIÓN
Antonio Martos i la seva esposa, amb la fotografia del seu germà Cipriano Martos, torturat i mort l'any 1973. Imatge en horitzontal del 30/08/2016
Atendiendo a la orden de la Fiscalía General del Estado que se opone al auxilio judicial invocado por la magistrada argentina María Servini, el Juzgado de Reus ha devuelto a la justicia argentina el exhorto remitido para la exhumación de los restos del granadino Cipriano Martos. Un activista antifranquista que fue enterrado en una fosa común en el Cementerio de Reus. Martos, hijo de jornaleros que emigró a Cataluña, fue detenido a los 30 años en Reus acusado de repartir propaganda ilegal. Agonizó durante más de 20 días antes de fallecer en un hospital tras haber sido obligado a ingerir ácido durante un interrogatorio de la Guardia Incivil Franquista.
ASTURIAS, HOMENAJE A LOS CINCO FUSILADOS EN SOBREPIEDRA

asturias-homenaje-a-los-cinco-de-sobrepiedra
La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) homenajeó el sábado 17 de diciembre, a “los cinco de Sobrepiedra”, que fueron fusilados y enterrados en una fosa de la localidad parraguesa. Al acto junto a la fosa, en recuerdo de Pelayo Norniella García, César Meré Sánchez, José Luis Cofiño Sánchez, José Castaño Pandiella y Arturo Fontela Fernández, asesinados en 1937 por su simpatía con el Frente Popular, acudieron los diputados Marcos Escandón (PSOE), Emilio León y Rosa Espiño (Podemos) y varios representantes de IU, que defendieron la memoria histórica.
CONTINÚAN LAS CONCENTRACIONES EN SOL DURANTE LAS FIESTAS
continuan-las-concentracionessalud-memoria-y-republica