dimecres, 21 de desembre del 2016

Lugares con Memoria: Dirección General de Seguridad.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/20/lugar-con-memoria-direccion-general-de-seguridad/



Este 31 de diciembre miles de personas se congregarán junto al antiguo edificio de la Dirección General de Seguridad, actual edificio del Gobierno de Madrid, para celebrar el fin de año y el inicio de uno nuevo. Lo que muchas no saben es lo que esconde ese emblemático edificio…
dgs
El actual edificio del Gobierno de Madrid antes de este uso, era conocido como el edificio de la Dirección General de Seguridad. En él estuvieron presos numerosas personas por cometer delitos políticos es decir, luchar contra la dictadura franquista.
Este lugar servía como centro de detención y tortura. Un edificio que los transeúntes evitaban cruzar para evitar escuchar los gritos de quienes se encontraban entre sus muros. Esto podéis escucharlo en la entrevista que realizamos a Chato Galante, quien por desgracia vivió en sus carnes esta situación: Entrevista a Chato
Los acontecimientos más importantes suceden cuando es nombrado director de la DGS Carlos Arias Navarro y pasaron por sus muros  Julián GrimauFrancisco Granado y Joaquín Delgado, los tres condenados a muerte. La DGS actuó como aparato represor durante la Transición. Tras la muerte de Franco siguió dirigida por militares y falangistas. En 1986 fue disuelta y se integró en la actual Secretaría de Estado de Seguridad.
A día de hoy numerosos colectivos y personas individuales a los cuales nos sumamos, pedimos que se coloque algún distintivo que dignifique a las víctimas que allí sufrieron dichas prácticas, por el único motivo de no estar de acuerdo con Franco y su dictadura.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Recuperando Memoria T2-6 #PartidosMemoriaReproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING