dilluns, 19 de desembre del 2016

Conferencia de Francisco Moreno en Badajoz. “La catástrofe humanitaria del golpe de estado y la dictadura franquista a la luz de los tratados internacionales”.


NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)
 

 MAÑANA MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016, en BADAJOZ,  el Historiador FRANCISCO MORENO GÓMEZ, Doctor en Historia y Catedrático, impartirá  la CONFERENCIA  que lleva por título “La catástrofe humanitaria del golpe de estado y la dictadura franquista a la luz de los tratados internacionales”, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), dentro del ciclo “Extremadura en el espejo de la Memoria".  Ciclo de conferencias en el 80º aniversario de la Guerra Civil,que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

*****

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX),  informa y se complace en invitarles a la

CONFERENCIA


“La catástrofe humanitaria del golpe de estado y la dictadura franquista a la luz de los tratados internacionales”


A cargo de

FRANCISCO MORENO GÓMEZ
Historiador
Catedrático de Historia




MARTES 20 de DICIEMBRE de 2016, a las 20 h.


Salón Noble
Palacio Diputación. Calle Obispo San Juan de Ribera, 6.
Badajoz

ENTRADA LIBRE


ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Esta conferencia se inserta dentro del CICLO DE CONFERENCIAS EXTREMADURA EN EL ESPEJO DE LA MEMORIA: 80º Aniversario de la Guerra Civil, organizado por la ARMHEX-ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, con la colaboración de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

*****
FRANCISCO MORENO GÓMEZ, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Instituto en Getafe (Madrid) hasta su reciente jubilación. Tiene un amplísimo y acreditado curriculum de investigaciones y publicaciones, sobre historia de la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra.

En 1982 fue premio “Díaz del Moral” del Ayuntamiento de Córdoba, en un jurado presidido por Tuñón de Lara, con su libro La República y la guerra civil en Córdoba (I) (prólogo de Juan A. Lacomba). Desde 1984 pertenece al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, y ha publicado en 1985 La Masonería en Córdoba (junto con Juan Ortiz. Prólogo de José A. Ferrer Benimeli).

En diciembre de 1984 publica en la revista Axerquía, de la Diputación de Córdoba, el estudio “Movimiento obrero, caciquismo y represión en Córdoba durante 1919”. En 1985 publicó, como II volumen, La guerra civil en Córdoba (1936-1939) (2ª edición, 1986. Prólogo de M. Tuñón de Lara). En 1985 fue socio fundador de la Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y del Franquismo (SEGUEF), junto con Reig Tapia, Antonio Mª Calero y Julio Aróstegui.

En 1987 publicó Córdoba en la posguerra (la represión y la guerrilla, 1939-1950) (prólogo de Paul Preston).

En 1989, editada por el Ayuntamiento de Córdoba, presentó una primera Poesía Completa de Pedro Garfias (prólogo de Emilio Miró), anticipo de su tesis doctoral (Vida y obra de Pedro Garfias, presentada en la Universidad Complutense en 1994).

En 1992 ganó el premio Espasa-Calpe con un guión radiofónico sobre Miguel Hernández. En el mismo año participó en México en el ciclo de conferencias “Encuentro entre dos culturas”, en la Universidad de Monterrey. En 1995 editó en Córdoba La última utopía, sobre los inicios de la III Internacional en Andalucía Occidental (prólogo de Julio Anguita). En 1996 presentó la edición definitiva de Poesías Completas, de Pedro Garfias (prólogo de Sánchez Pascual), a la vez que la biografía Pedro Garfias, poeta de la vanguardia, de la guerra y del exilio, por la Diputación de Córdoba. En 1997 publicó en McGraw-Hill la antología comentada Generación del 27.

En 1999 preparó la 3ª parte (“La represión en la posguerra”) del libro conjunto Víctimas de la guerra civil (Temas de Hoy. Coordinado por Santos Juliá). El mismo año presentó en la revista La aventura de la Historia el dossier “El terrible secreto del franquismo” (núm. 3, enero-99) sobre el sentido y las cifras del holocausto español.

El 2-3 junio 2000 participó en Barcelona en el congreso Olvido, Memoria histórica y Comisiones de la Verdad, con la ponencia “La violencia franquista durante la guerra y posguerra”. Ha presentado ponencias en otros congresos sobre la guerra civil: Córdoba (1986), Salamanca (1986), Oviedo (1986), Segovia (1988, V Coloquio, dirigido por Tuñón de Lara), Madrid (1988, en la F.I.M., sobre la guerrilla), Córdoba (1989), Andújar (1999, sobre el exilio), entre otros.

En mayo del 2001 publica La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla (El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir), en la Editorial Crítica, con prólogo de Paul Preston.

En 2002 ha participado en la obra conjunta Matar, morir, sobrevivir. Violencia política en el franquismo (coordinada por Julián Casanova. Edit. Crítica) y ha publicado en el Ateneo de Madrid un homenaje al exilio: Pedro Garfias, entre España y México. En el mismo año prepara una intervención sobre el maquis o guerrilla en un Curso de Verano de El Escorial, bajo la coordinación de Paul Preston. También es autor de otro libro sobre Don Joaquín Pérez Salas, un militar leal a la República. Pertenece a la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE).

También es autor de HISTORIA Y MEMORIA DEL MAQUIS (EXTREMEÑOS, ANDALUCES Y MANCHEGOS EN LA RESISTENCIA).  Ed. Alpuerto. 2006. y del extraordiario y documentado libro:

"1936: El genocidio franquista en Córdoba". Ed Crítica. Colección Contrastes.

Francisco Moreno Gómez como vemos, ha asumido la extraordinaria tarea de escribir la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra, y en ese sentido presentó en 2013 en la Universidad de Córdoba, su libro, Trincheras de la República, 1937--1939 (El Páramo). 2013.

LA VICTORIA SANGRIENTA, 1939-1945,  FRANCISCO MORENO GOMEZ  Ed ALPUERTO SA, 2014.


Su última obra recién publicada en último trimestre de 2016 lleva por título LOS DESAPARECIDOS DE FRANCO, 2016 Editorial ALPUERTO,  que viene a ser un ensayo de «Comisión de la Verdad» en toda España, una conjunción de hechos recuperados y el necesario estudio teóricopor un lado, una nueva radiografía testimonial de los desaparecidos de Franco, y por otro, el estudio de los crímenes de carácter internacional del franquismo, más la necesaria reflexión sobre memoria, el plan de exterminio, la aparición de las fosas, las comisiones de la verdad y otras cuestiones.