dimecres, 13 de juliol del 2016

Lorca y su tiempo, una muestra en recuerdo de la muerte de un poeta.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/2327492/lorca/y/su/tiempo/una/muestra/recuerdo/la/muerte/poeta.html



Permanecerá en el Monasterio de la Victoria hasta el 16 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas
PATRICIA MERELLO EL PUERTO | ACTUALIZADO 13.07.2016 - 13:24
zoom
La exposición inaugurada en el antiguo Penal sobre la vida y la muerte del poeta Federico García Lorca.

"Su sonrisa era mágica y morena y traía la felicidad". Es la frase que evocó Pablo Neruda a su amigo y que da comienzo a la exposición Lorca y su tiempo, encaminada a conmemorar el 80º aniversario de su asesinato. La sala capitular del antiguo Penal de El Puerto acoge este homenaje organizado por el Foro por la memoria histórica, que lucha por mantener viva la presencia de los represaliados republicanos durante la época franquista. 

La predilección de Lorca por la República le costó la vida ya que fue asesinado la madrugada del 18 de agosto de 1936 en el camino de Víznar a Alfacar. "Puso su vida y obra a redimir a un pueblo sometido a la ignorancia y la sumisión de poderosos" proclama uno de los paneles explicativos. 

Este poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27 adquirió una gran importancia en el siglo XX gracias a sus obras teatrales y a su poesía Romancero gitanoOda a Salvador Dalí oPoeta en Nueva York, donde expresa su visión amarga sobre la ciudad moderna, constituyen sus poemas más reconocidos. Entre sus obras teatrales destacan El maleficio de la mariposaBodas de sangreLa casa de Bernarda Alba y Yerma

Además de recorrer sus hazañas biográficas, esta exposición da a conocer la afición del poeta por el cine, la influencia de Cervantes y Lope de Vega en su obra o el grupo de amigos con los que compartía su pasión literaria. 

Asimismo, detalla el contexto social del poeta, que nació bajo la regencia de la viuda María Cristina en un momento en el que España perdía sus colonias y se sumergía en una crisis de identidad nacional. 

Junto al conjunto de carteles explicativos acompañados de imágenes, se incorpora una cronología desde 1898 hasta 1936 que destaca acontecimientos históricos así como el estreno de sus obras teatrales como El amor de Don Perlimplín, presentada en 1933 por el club teatral Anfístera. 

La exposición fue inaugurada este lunes por María Eugenia Lara, la concejala de Patrimonio Histórico, y Rafael Gómez Ojeda, presidente del Foro por la Memoria y antiguo alcalde de El Puerto. 

Este colectivo pretende seguir realizando exposiciones vinculadas a este fin en el Monasterio de la Victoria, ya que fue declarado Lugar para la Memoria histórica. 

Ya el pasado mes de abril organizó El Penal de El Puerto 1936-1981, dedicada a las víctimas republicanas que albergaron la antigua Prisión Central y en apoyo a la recuperación de su historia y memoria democrática. 

"Queremos conseguir que el Ayuntamiento traiga más exposiciones que permitan recuperar la memoria de los republicanos" explica Pilar Peruyera, miembro del Foro para la memoria histórica.