dissabte, 16 de juliol del 2016

Exdirectora de la cátedra de memoria histórica: "He sufrido un ataque masivo".

http://www.eldiario.es/politica/exdirectora-catedra-memoria-historica-sufrido_0_537896474.html



La exdirectora de la cátedra de memoria histórica: "He sufrido un ataque masivo"
La exdirectora de la cátedra de memoria histórica: "He sufrido un ataque masivo"
La exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense Mirta Núñez, que renunció a este cargo tras los desencuentros con el Ayuntamiento de Madrid al tratar de asesorar en la aplicación de la Ley, ha denunciado hoy que sufrió un "ataque masivo" pero recalca que no tiene "alma de mártir".
Mirta Núñez ha sido uno de los participantes en las jornadas sobre memoria histórica organizadas este sábado por la plataforma ciudadana Ganemos Madrid, integrada en la formación política Ahora Madrid que gobierna el Ayuntamiento de la capital.
La historiadora dimitió de su cargo al frente de la cátedra el pasado mes de febrero, poco después de que ésta renunciara a asesorar al Ayuntamiento de Madrid en su Plan Integral de Memoria por su "incapacidad" para garantizar una labor sosegada y profesional.
"He sobrevivido a aquel ataque masivo que sufrí entre diciembre y enero. Fue doloroso, pero también ratificas amistades que estaban al lado cuando te encontrabas con esa artillería que no sé qué persona estuvo detrás, y como no tengo alma de mártir finalmente dimití", ha declarado en el acto de hoy.
Tras su abandono, la socialista y abogada laboralista Francisca Sauquillo fue nombrada directora de la comisión que aplicará la Ley de memoria histórica en Madrid y que producirá modificaciones en el callejero, en virtud de un acuerdo suscrito entre el grupo municipal del PSOE-M y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Con su elección hubo un cambio también en las competencias de memoria histórica, que pasó a asumir la Alcaldía en lugar del área de Cultura y Deportes que dirige la concejala Celia Mayer, procedente de Ganemos Madrid, que defendió el plan inicial sobre esta materia elaborado por su departamento.
Durante su intervención, Mirta Núñez ha criticado la supervivencia del franquismo en las mentalidades españolas que, a su juicio, "deja una huella muy grande en la sociedad" debido a su "estrategia del miedo y la represión", que cree que todavía sigue vigente en asuntos como las fosas o los niños perdidos durante esta etapa.
A su juicio, a estas estrategias se unen en la actualidad otras de "apatía, egoísmo e individualismo", y ha puesto como ejemplo que todavía hay pocas calles destinadas "a aquellos que de verdad lucharon por la libertad en España".
También se ha referido a la sugerencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de cambiar el nombre del Valle de los Caídos por el de Valle de la Paz.
"Eso es un error, es hacer nuestro uno de los baluartes del franquismo, debemos hacerle llegar la noticia de que eso está impregnado de propaganda franquista. Allí se profanaron tumbas de republicanos, es el Valle del Dolor", ha sostenido.
El siguiente en participar ha sido el abogado especializado en crímenes del franquismo Eduardo Ranz, quien ha explicado que los ayuntamientos tienen la obligación de retirar "inmediatamente la simbología de exaltación", así como abrir el acceso a archivos y establecer una partida presupuestaria "en condiciones" para este asunto.
"De no hacerlo, pasarán cuarenta años de democracia y será un problema que seguiremos sin resolver", ha subrayado Ranz, que ha insistido en la necesidad de hacer justicia para reparar a las víctimas del franquismo.
Este abogado ya denunció al Ayuntamiento de Madrid por no retirar vestigios de la dictadura, así como a varios alcaldes de pueblos españoles con denominación franquista por incitación al odio al considerar que incumplen la Ley de memoria histórica.
Otro de los participantes ha sido el abogado Andreu García, quien ha hecho una exposición sobre los presos políticos forzados que hubo durante la dictadura franquista, cuyo trabajo asegura que benefició a la Iglesia católica y a empresas, algunas de las cuales "siguen existiendo hoy en día".
Por su parte, el abogado Carlos Slepoy, uno de los responsables de la querella argentina contra el franquismo, ha pedido al Estado que responda ante los "crímenes" cometidos en esta etapa: "No es una opción, sino una obligación de la Justicia investigar estos hechos", ha indicado.