divendres, 15 de juliol del 2016

Carlos Fonseca relata los últimos fusilamientos del régimen franquista.


http://www.lne.es/verano/2016/07/15/carlos-fonseca-relata-ultimos-fusilamientos/1956746.html



El nuevo libro del autor de "Trece rosas rojas" recupera una historia poco contada

15.07.2016 | 04:18
Carlos Fonseca, durante la presentación de su nuevo libro.
Carlos Fonseca, durante la presentación de su nuevo libro. 
El periodista madrileño especializado en terrorismo y autor de "Trece rosas rojas", Carlos Fonseca presentó ayer en la "Semana negra" su nueva novela, "Mañana cuando me maten". El libro reconstruye, desde dentro, los últimos fusilamientos realizados a cargo del régimen franquista, y lo hace a través de los testimonios de los familiares de las víctimas, así como de documentos "que aún son muy difíciles de conseguir, incluso en nuestros tiempos", según comentó el autor.
Eran once los condenados a muerte, pero solo cinco de ellos fueron los finalmente fusilados. Hubo seis indultados "aleatoriamente y sin explicación"; una historia sobrecogedora que trae de vuelta el "aire triste y gris de la España de aquella época", y que ni siquiera la presión internacional consiguió evitar.
La presentación, que fue una conversación entre Fonseca y el director de contenidos de la "Semana negra" Ángel de la Calle, tuvo lugar bajo la atenta mirada de los presentes, que no fueron pocos."Cuando se habla de estas cosas parece que pasaron hace muchísimo tiempo, pero han sido solo unos 40 años", comentan. "Esto demuestra cómo somos, lo que no nos deja en muy buen lugar", añade De la Calle.

El nuevo libro del escritor madrileño promete un contextualizado pero conciso recorrido por la historia del franquismo y las actividades de grupos como ETA o el FRAP. Pero el núcleo se encuentra en esos cinco relatos de las cinco últimas víctimas del franquismo. Una historia hasta ahora poco o mal contada. Y, en palabras de Ángel de la Calle, "un libro necesario y extremadamente brillante".