dijous, 14 de juliol del 2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca fosas comunes en los Puertos de El Pando y Monteviejo

http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c3-destacado/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-busca-fosas-comunes-en-los-puertos-de-el-pando-y-monteviejo/





BúsquedaFosa_xoptimizadax-kRKF-U201540728197YKI-575x323@Leonoticias
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn


Decenas de víctimas esperan ser localizadas esta semana por el colectivo en Boca de Huérgano.
leonoticias.com / 14-07-2016
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzó esta semana la prospección arqueológica para localizar a varias personas desaparecidas en el Noreste de la provincia de León. La bajada del Puerto del Pando y la subida a Monteviejo están siendo peinados por técnicos de la ARMH para localizar los puntos en los que se ubican un número indeterminado de fosas comunes.
IMG_20160713_122639

Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y coordinados por el vicepresidente de la ARMH, Marco González y en ellos participan diversas personas voluntarias llegadas de varios puntos del Estado.
Las ayudas internacionales recibidas desde el sindicato noruego ELOGIT y el premio ALBA-PUFFIN al activismo en DDHH, recibido en 2015 en Nueva York, harán posible el desarrollo de estos trabajos.
Historia
La investigación realizada por la ARMH con la ayuda inestimable del investigador local Pedro González de Prado, señala ambos puntos como lugares en los que se cometieron varios asesinatos por las fuerzas sublevadas contra el Gobierno de la IIª República. Desde el comienzo del golpe de Estado el 18 de julio de 1936, del que este lunes se cumple el 80 aniversario, y hasta meses después de la caída del Frente norte, en octubre de 1937, tanto Monteviejo (Siero de la Reina) como El Pando (Pedrosa del Rey) tuvieron un especial protagonismo en lo que a desapariciones forzadas se refiere. Primero, como lugar de asesinato de civiles que fueron apresados en los primeros meses, corroborando los testimonios recabados que sus cuerpos quedaban a la intemperie en la subida al puerto de Monteviejo. Sin embargo, pasados los meses y con la detención y presentación de miles de personas, combatientes del Ejército republicano, la bajada del Pando, muy cerca de la antigua localidad de Pedrosa del Rey (hoy sepultada por las aguas del Embalse de Riaño), fue el destino definitivo de varias víctimas más, trasladadas en camiones desde puntos alejados como Riaño, Guardo (Palencia) o Cistierna.
No sólo los testimonios han corroborado nuevamente toda esta información, sino que la aparición en el lugar de gran cantidad de evidencias balísticas relacionadas con la época y con la tipología de los asesinatos, confirman que los técnicos de la Asociación están muy próximos a la localización de estas víctimas.
IMG_20160713_122300
IMG_20160713_122444