dimarts, 12 de juliol del 2016

Baltasar Garzón acusa a la Justicia española de “silenciar” y “despreciar” a las víctimas del franquismo


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/11/baltasar_garzon_acusa_justicia_espanola_quot_silenciar_quot_quot_despreciar_quot_las_victimas_del_franquismo_52394_1012.html



  • El exjuez de la Audiencia Nacional afirma que "jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas" del franquismo, sino que, al contrario, se registra una especie de "dulcificación" del tema
  • Garzón también recalca que todos los logros y avances se han conseguido "gracias a las víctimas" 

infoLibrePublicada 11/07/2016 a las 18:25Actualizada 11/07/2016 a las 18:38  
Facebook1511
1224TwitterMas Redes
Envíalo a un amigoImprimirComentarios8
El exmagistrado Baltasar Garzón.  EFE
El exmagistrado Baltasar Garzón. EFE
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó este lunes que "jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas" del franquismo sino que, más bien, se registra una especie de "dulcificación" del franquismo y se le justifica al no reconocer a sus víctimas.

Durante su participación en el curso de la UCM Espacio Público, Memoria, Histórica y Derechos Humanos, el ahora abogado agregó que a las víctimas de la dictadura franquista "se les señala con el dedo" y se les niega todo derecho de acceso a la justiciaporque resultan "incómodas, están mejor calladas y hay que silenciarlas". "El desprecio hacia ellas es una constante", apostilló.

Al respecto, matizó que si se ha avanzado algo "ha sido gracias a las víctimas", y ha puesto como ejemplo la sentencia al expresidente de Chad Hissène Habré–condenado a cadena perpetua por tortura, esclavitud forzada y ejecución sumaria durante su mandato de 1982 a 1990–que, a su juicio, ayuda a "mantener la esperanza".

"El motor de estos casos fueron las víctimas, luego es posible conjugar los intereses de los Estados con sus derechos y esa es la línea a seguir, la de la justicia restauradora y reparadora en la que víctimas, ofensores y sociedad interactúan para superar el negacionismo", aseveró el exmagistrado de la Audiencia Nacional. Informa Europa Press.