dilluns, 11 de juliol del 2016

40 años de la asamblea de Barcelona de CCOO.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/11/40-anos-de-la-asamblea-de-barcelona-de-ccoo/




ccoo
Hoy, 11 de julio se cumplen 40 años de la conocida como “Asamblea de Barcelona” donde Comisiones Obreras se estructura como sindicato de clase, se organiza sindicalmente y deja de ser “un movimiento socio-político”.
Dicha asamblea se iba a celebrar en Madrid. Pero Comisiones Obreras aún no era legal, por lo que el Gobierno la prohibió. Se traslada clandestinamente a Barcelona. A ella acuden 6.000 delegados (se preveían solamente unos 2.000). La Asamblea se celebró finalmente en la Iglesia de con la presencia de 650 delgados y medidas de seguridad ante posibles detenciones: los responsables de la CONC (Comisión Obrera Nacional de Catalunya) quedaban en distintos puntos de la ciudad con los delegados provenientes de los distintos territorios para trasladarlos a la Iglesia. En dicha asamblea se eligió a una dirección estable, siendo Marcelino Camacho elegido como secretario general. Se unen las diferentes federaciones sectoriales y territoriales. Este proceso de formación del sindicato culmina con su legalización en 1977 y con el I Congreso Confederal en junio de 1978.
Tras la dictadura, durante el proceso de Transición, el gobierno de Arias Navarro estuvo radicalmente en contra de su legalización y Adolfo Suárez dudó en su legalización, debido a que CCOO era considerado un sindicato “comunista”. Y es que fueron los militantes del PCE los que mayoritariamente construyeron el sindicato en la clandestinidad.
Y fueron los trabajadores, con su movilización y organización, los que consiguieron finalmente la legalización. Tuvieron que luchar mucho por construir un movimiento obrero fuerte.
Una de las primeras Comisiones Obreras que con tal nombre se recuerda es la formada en Asturias en la mina La Camocha (Gijón), en el año 1957, con ocasión de una huelga. Estas comisiones se montan a raíz de los conflictos en diferentes empresas, para negociar con el patrón, ya que el Sindicato Vertical no representaba realmente a los trabajadores. Se forman comisiones en las cuencas mineras asturianas (a raíz de la huelga en el 62) en Cataluña, Madrid, Euskadi, etc. Y Comisiones decide, mediante la táctica del entrismo, acabar con los sindicatos verticales, presentándose a las elecciones sindicales, consiguiendo un gran apoyo en las de 1966 y ganando la mayoría en 1975. En todas las movilizaciones de masas que hay durante la dictadura, CCOO pone su impronta.
Y lógicamente, la dictadura respondió con la represión a estas luchas. Varias veces se detuvo a los dirigentes de CCOO (la mayoría vinculados al PCE). Y en 1972 se detuvo a toda la dirección, con Marcelino Camacho a la cabeza, en lo que se conoció como Proceso 1.001. En Granada en 1970 la policía asesinó a un trabajador y en 1972 se produjo la matanza de Ferrol, en la que asesinaron a dos trabajadores. Miles de trabajadores fueron enjuiciados  por el Tribunal de Orden Público franquista. Y durante los primeros años de la Transición, los trabajadores también sufrirían la represión policial, como los muertos de Vitoria el 3 de marzo de 1976.
Todas estas luchas fueron las que finalmente lograron las libertades políticas y sindicales. Desde Recuperando Memoria, todo nuestro homenaje a todos aquellos que lucharon por nuestra libertad, por nuestra dignidad y por cambiar la sociedad
Programa 16 – Antonio Maestre, elecciones y memoria histórica Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17