dissabte, 16 de juliol de 2016

El foro de memoria histórica de Ganemos critica la "impunidad" actual del franquismo


http://www.madridiario.es/435779/ganaemos-impunidad-franquismo


Presentación del foro
Ampliar
Presentación del foro (Foto: Ganemos Madrid)


  
Expertos participantes en las jornadas sobre memoria histórica organizadas por Ganemos han denunciado este sábado la "impunidad del franquismo" a día de hoy mientras que han defendido que la memoria histórica recupera el ADN social.
La primera ponente ha sido la profesora titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Mirta Núñez, cabecera de la cátedra con la que inicialmente contó el Ayuntamiento de Manuela Carmena para dar los primeros pasos en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, antes de que se constituyese el comisionado presidido por Paca SauquilloEste cambio fue criticado por Ganemos Madrid, una de las almas de Ahora Madrid.

Núñez ha hecho un repaso por cuestiones como el miedo en la represión, los niños perdidos, las fosas, la apatía y el individualismo. Ha resaltado que la historia "recupera el ADN social gracias a la memoria histórica".

Sobre la reflexión que hizo en su momento la alcaldesa de Madrid para renombrar en Valle de los Caídos por el de la Paz, la catedrática ha mostrado su rechazo. "No se trata de hacer nuestro uno de los baluartes del franquismo", ha argumentado.

El abogado especializado en crímenes del franquismo, Eduardo Ranz, que denunció al Ayuntamiento por la no aplicación de la Ley de Memoria Históruca, ha sido el siguiente en tomar la palabra destacando la importancia de retirar la simbología franquista que hoy en día sigue presente en las calles, así como en escudos y banderas. El letrado ha hecho un repaso sobre la gran cantidad de denuncias que se están interponiendo para retirar la simbología franquista, sin olvidar la "importancia de tener acceso a los archivos".

"La verdadera memoria histórica se vive en los pueblos", ha asegurado Ranz, quien ha finalizado su charla poniendo de relieve la obligación de los ayuntamientos de elaborar un catalogo de simbología franquista para facilitar su posterior retirada de la vía pública. También, ha abogado por proceder a las exhumaciones por vía civil, por retirar esa simbología por vía administrativa y por ir a una buena regulación y acceso a archivos para que "no pasen otros 40 años de democracia y esto sea un problema aún sin resolver".

El abogado y activista de memoria histórica Andreu García ha hablado sobre los presos políticos republicanos y los trabajos forzados y campos de trabajo que formaban parte de la dictadura. "Deseamos dar a conocer algo tan importante para el desarrollo de una sociedad democrática como la memoria histórica del presente", ha explicado.