divendres, 15 de juliol del 2016

Episodios hacia un Golpe de Estado (3/3). El viaje de Franco a Marruecos.



https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/15/episodios-hacia-un-golpe-de-estado-33/



franco.jpg
Tras la Revolución de 1934 en Asturias, que reprimió con la Legión que él controlaba,  Franco había conseguido el mayor puesto en el escalafón militar: Jefe del Estado Mayor de la República.
Sin embargo, al llegar el Frente Popular al poder , sabiendo que Franco estaba dispuesto a realizar un golpe de Estado, lo mandaron a Canarias, lejos de las esferas de la jerarquía militar. Sin embargo, desde las islas seguía en contacto con los militares que estaban preparando la intentona golpista.
Aunque en ese momento estaba en un escalafón secundario en las conspiraciones, Franco, debido a sus tiempos en Marruecos y dirigiendo la Escuela Militar de Zaragoza, era una persona muy respetada entre el cuerpo de oficiales. Por lo que su apoyo al Golpe era fundamental para que este fuera exitoso.
Por ello, grandes capitales nacionales y extranjeros apoyaron el traslado de Franco de Canarias a Marruecos, donde dirigiría las tropas de África, un total de 45.000 hombres bregados en la guerra de Marruecos,  tanto nacionales como “moros”, el mayor contigente militar del que disponían los golpistas.
Juan-March-1962-ABC
El magante Juan March pagó de su bolsillo el alquiler del avión que llevaría a Franco hasta Marruecos, el conocido como Dragon Rapide. Y el 5 de julio, el marqués Luca de Tena, propietario del ABC, mandó a su corresponsal en Londres, Luis Bolín, que buscara el avión.
El avión despegó el 11 de julio del aeródromo de Croydon. Tres días más tarde aterrizo en el aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria. Pero tenía un inconveniente Franco, no tenía excusa para viajar hasta las Palmas de Gran Canaria e ir desde ahí a Marruecos. Tenía que estar el 17 de julio en tierras africanas para dirigir el Golpe.
Pero la suerte o la premeditación le acompañó. La mañana del 16 de julio, el general Amdeo Blanes, comandante militar de Gran Canaria, resultó herido de muerte al recibir un balazo en el estómago, cuando probaba unas pistolas en un campo de tiro. Nunca se supo si fue un accidente, suicidio o asesinato. Lo cierto es que su muerte permitió a Franco viajar a Las Palmas el 17 de julio. El 18 de julio viajó hacia Marruecos. Tras una noche en Tetuán, el 19 de julio se puso al mando de las tropas de África, que ya habían tomado Ceuta y Melilla en manos de los sublevados.
Programa 16 – Antonio Maestre, elecciones y memoria histórica Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla1