dissabte, 3 de maig del 2014

Las escalofriantes historias de la represión en Asturias llegan ante la jueza que instruye la querella argentina contra el franquismo


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/685948891464828/

Siete asturianos denuncian, en el consulado de Argentina en Madrid, la represión franquista
http://www.elplural.com/2014/04/24/las-escalofriantes-historias-de-la-represion-en-asturias-llegan-ante-la-jueza-que-instruye-la-querella-argentina-contra-el-franquismo/

Las escalofriantes historias de la represión en Asturias llegan ante la jueza que instruye la querella argentina contra el franquismo
El cónsul argentino recibe este viernes siete denuncias de fusilados, desaparecidos, torturados y represaliados durante la dictadura
6
*****1 voto
A José Martínez Vázquez y Aida Alvaré Marqués les sacaron  de la cárcel de Avilés y les fusilaron sin más en la playa de Salinas. Fue el 22 de octubre de 1937. Sus cuerpos quedaron allí, abandonados junto a la fosa que hay en un el pinar cercano, que nunca se ha excavado, y en la que se calcula hay más de 300 personas asesinadas. Su nieta va a denunciarlo mañana ante el cónsul de Argentina, para que la jueza María Servini de Cubría lo añada a la causa que instruye en Buenos Aires por los delitos de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista. En total, el cónsul recibirá  los testimonios de siete denunciantes.
Denunciará ante el cónsul la nieta de José Abargues Perles, secretario del Partido Comunista de San Esteban (Muros) que se incorporó al frente en defensa de la República. Ella quiere contar como fue condenado a muerte por “rebelión militar” y fusilado el 28 de septiembre de 1939. Lo enterraron en la fosa común de Oviedo. Su mujer, Josefa Dávila Álvarez, embarazada y ya con seis hijos, estuvo presa en Pravia y Oviedo donde nació su última niña.
Represión sistemática en Asturias
La mujer pasaría después a Saturrarán (Guipúzcoa), prisión en la que cumplió la condena por “auxilio a la rebelión” hasta el 29 de abril de 1943. “Son algunos casos de los muchos ejemplos de la represión sistemática de las autoridades franquistas en Asturias”, insisten desde CEAQUA, la coordinadora que aúna e impulsa a estos denunciantes ante la justicia de Argentina.
El alcalde de San Tiso…
Otro de ellos es el nieto de Clemente Amago López-Villar que fue el alcalde del concejo de San Tiso d’Abres en 1936 por el Partido Socialista. Un mes después del golpe de Estado de Franco, la zona extremo-occidental asturiana ya estaba en poder de los sublevados. “Las detenciones y torturas por parte de la Falange llevaron a Clemente a esconderse en los montes cerca de su casa en Vilela”, señala CEAQUA.
… torturado por falangistas
“ El 1 de septiembre los falangistas de San Tiso lo apresaron y lo torturaron. Su mujer lo pudo ver al día siguiente, sangrando y medio muerto, en un camión rumbo a Lugo. No volvió a verlo más”, continúan. Unos años después se produjo una cruel paradoja: la viuda tuvo que pagar una multa que le pusieron a Clemente Amago por desatender su funciones como alcalde. En la denuncia que presenta su nieto se citan otros cinco casos de asesinatos y desapariciones sucedidas en ese municipio en aquel mes de septiembre de 1936.
Desaparecido a los 33 años
Otro caso que se presentará en el Consulado, es el de  Jesús Fernández Pérez,  un albañil de Mántaras (Tapia) que encarcelaron en el ayuntamiento de Tapia en el mes de noviembre de 1936, cuando tenía 33 años. “Un grupo de miembros de la Falange, conocidos en la zona como “El Cangrexo”, lo sacaron por la noche de la cárcel y su mujer, con una niña de seis días, no volvió a saber nada más de él. Se cuenta que lo mataron en el municipio lucense de Barreiros, aunque no se sabe dónde está enterrado”, también es el nieto quien denuncia.
Torturas y palizas
Manuel José García Valle, ( José’l Gallegu),  denuncia los sufrimientos que pasó durante la dictadura. Pertenecía al Partido Comunista y actuaba como sindicalista en la mina. De 1957 a 1971 lo detuvieron 14 veces. “Padeció torturas y palizas de personajes desgraciadamente conocidos en Asturias como el comisario Claudio Ramos, de la Brigada Político-Social, el sargento Pérez o el guardia Sevilla”, indica CEAQUA.
“El enviado de Alonso Vega”
“En la denuncia que presenta da testimonio de la detención sufrida en Sama el 7 de agosto de 1963 a manos del capitán de la guardia civil Fernando Caro Leiva, enviado a Asturias por el ministro de la Gobernación Camilo Alonso Vega para reprimir las huelgas mineras”.
 
Denuncia contra quienes le golpearon
También la militancia comunista y su acción sindical  fue causa de una  larga serie de detenciones para  Faustino Sánchez García desde 1961 en el valle del Nalón. La coordinadora resume así el contenido de la denuncia: “Entre sus torturadores estaban el sargento Osorio, el sargento Pérez y el guardia Sevilla. Padeció prisión y perdió su trabajo en la mina. Después de ser despedido por participar en una huelga en otro pozo, pasó a la clandestinidad y huyó al extranjero”.
Absuelto con los tímpanos rotos
Faustino regresó  y en mayo de 1969, en Sama “le volvieron a detener y sufrió las torturas del comisario Claudio Ramos y del policía Pascual Honrado de la Fuente. Con algunas costillas rotas, además de los tímpanos, lo metieron en la cárcel. Salió absuelto después de estar medio año preso entre Oviedo y Carabanchel”.  Ahora expondrá su caso con destino a la jueza.
 Despedido de la mina
Otro de los testimonios es el de Vicente Gutiérrez Solís quien se significó por su labor de organización del Partido Comunista en los pozos mineros desde 1955. “Su primera detención en La Nueva después de la huelga minera de 1957/58 le llevó a la comisaría de Oviedo, donde sufrió palizas de Pascual Honrado de la Fuente y el comisario Ramos. A la salida de la cárcel en 1961, fue despedido de la mina. Las detenciones y las palizas continuaron hasta 1977”.
La cabeza afeitada de Anita 
La última denuncia es la de Anita Sirgo Suárez “fue una de las víctimas de torturas en la huelga de 1962, hechos que generaron una ola de solidaridad y denuncia en todo el Estado y en la comunidad internacional. A Anita la detuvieron junto con su marido en Sama, cuartel donde padeció, con otros compañeros y compañeras, las palizas y las torturas de Fernando Caro Leiva. Después de romperle el tímpano de un oído por culpa de los golpes, Caro Leiva, con una navaja, le afeitó a tirones la cabeza a Anita”.
Todos los Primeros de Mayo, a prisión
Contará en su testimonio que “las palizas continuaron a manos de Claudio Ramos en el cuartel de Buenavista de Oviedo. Anita no abandonó su implicación política en el Partido Comunista y tuvo que escapar a Francia. Al regresar a Asturias siguió sufriendo estancias de algunos meses en la cárcel, por ejemplo, en torno a todos los Primeros de Mayo, siempre sin juicio ni registros, hasta el final de la dictadura”.