dimecres, 30 d’abril del 2014

CICLO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO . MAYO DE 2014.



El 8 y 9 de mayo estaremos en Alcoi, Alicante, muchas gracias a todos por la acogida de nuestro documental
CICLO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO .
MAYO DE 2014.
A lo largo de todo este ciclo tendremos la exposición "El final de la guerra civil en Alicante REPRESIÓN Y EXILIO " de la Universidad de Alicante , Museo Universidad de Alicante , Archivo de la Democracia y la colaboración de la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica .
Jueves 8 de mayo a las 20h . Proyección del documental " Desde el silencio" ( Exilio Republicano en el Norte de África) .
Se trata de un documental que narra la historia de aquellos republicanos que embarcaron desde Alicante, Cartagena y otros puertos mediterráneos en dirección hacia Marruecos , Túnez o Argelia en los últimos días del fin de la guerra . Está protagonizado por los supervivientes que embarcaron y vivieron el exilio en el norte de África. Desde Alicante el último barco que salió fue el Stanbrook y con él muchos alcoyanos y alcoyanas que dejaron su tierra para huir de la represión franquista . Con esta proyección queremos recordar a todos aquellos que sufrieron el exilio republicano .
Viernes 9 de mayo a las 19:30 h . Charla / Coloquio en torno al tema del documental con la presencia de :
Sonia Subirats Silvestre de la Asociación de hijos y nietos del Exilio Republicano y productora del documental .
Rafa Arnal de la Comisión Operación Stanbrook que organiza para finales de mayo un viaje conmemorativo de este hecho histórico de Alicante hacia Orán .
Antonio Castelló Candela , bibliófilo , investigador y escritor alcoyano , nació en el Orán y fue durante su niñez testigo de la vida de los republicanos alcoyanos allí exiliados .
Miércoles 14 de mayo a las 20h . Proyección de la película "La maleta mexicana" de Trisha Ziff . En la Ciudad de México se encuentran en el año 2007 dentro de un armario tres cajas que contienen más de 4.500 negativos de fotografías de tres grandes fotógrafos antifascistas que vivieron en directo la primera línea de batalla de la guerra española: Robert Capa , David " Chim " Seymour y Gerda Taro . Narra el exilio republicano en Francia . Muchos se trasladaron a México que fue el único país que honra y ayudó a la República Española mientras que otros países europeos nos dieron la espalda. Se trata de un película que analiza el poder de la memoria y se pregunta dónde viven nuestros recuerdos ? y quien decide sobre nuestra historia ?
Domingo 18 de mayo: Ruta guiada " Guerra y Revolución en Alcoy . Los lugares de la memoria " por Ángel Beneito y Paco Blay .
Disfrutaremos de una visita guiada por la ciudad donde estos dos grandes historiadores y estudiosos de aquellos momentos históricos del Alcoy de la guerra , nos hablarán de los espacios y de los escenarios que tuvieron lugar durante ese periodo en nuestra ciudad . El punto de partida será a las 10h en el que fue el Hospital Sueco - Noruego ( actual Escuela Industrial ) en el paseo Ovidi Montllor . Desde este punto recorreremos los diferentes escenarios de interés del Alcoy en guerra y finalizar hacia las 13h . el Refugio de Cervantes .
Después de la ruta guiada haremos una comida republicano . El precio del cubierto será de 15 € y se deberá hacer la reserva en el teléfono 616 138 112 (Sergi ) antes del día 15 de mayo.
Jueves 22 de mayo a las 20h . "Las mujeres de la República" Proyección de documentales sobre la vida y las experiencias de las republicanas de diferentes ideologías durante la guerra y posterior represión franquista . " Rescatadas del olvido" y "De toda la vida " en una se narra la vida de mujeres militantes del PCE y en la otra de mujeres anarquistas .
Posterior coloquio con la asistencia de las mujeres de la Comisión Cívica para la memoria histórica de l'Alcoià-Comtat .
Los Centros Asociados UNESCO ( IES Andreu Sempere y IES Padre Vitoria ) verán la UNIDAD " REPRESIÓN Y FRANQUISMO " de manos de los docentes que la elaboraron .