dimecres, 30 d’abril del 2014

PSOE, CHA e IU, con los promotores de la plataforma aragonesa de apoyo a la querella argentina contra el franquismo


http://www.ceaqua.org/psoe-cha-e-iu-con-los-promotores-de-la-plataforma-aragonesa-de-apoyo-a-la-querella-argentina-contra-el-franquismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



PSOE, CHA e IU, con los promotores de la plataforma aragonesa de apoyo a la querella argentina contra el franquismo
FacebookTwitterGoogle+Email
La Información.com, 28.04.2014
Los Grupos Parlamentarios de PSOE, CHA e IU de las Cortes de Aragónhan apoyado este lunes a los promotores de la plataforma aragonesa que se constituirá para formar parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA).
Los diputados del PSOE, Carlos Tomás, y CHA, Gregorio Briz, así como la portavoz de IU, Patricia Luquin, se han entrevistado en las Cortes con los responsables de esta Coordinadora, ‘Chato’ Galante y Carlos Slepoy, quienes esta tarde protagonizarán un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (UZ).
En rueda de prensa, ‘Chato’ Galante ha afirmado que “la justicia se nos ha estado negando durante 70 años” y ahora, en aplicación del principio de justicia universal, una jueza argentina ha aceptado tramitar una querella y numerosas denuncias, que se pueden formalizar en los consultados argentinos de todo el mundo.
Galante ha recordado que, durante el franquismo, permaneció seis meses preso en la cárcel zaragozana de Torrero y después fue trasladado a Segovia tras realizar una huelga de hambre en Zaragoza y llevar a cabo con los reclusos políticos un motín para ser reconocidos como presos de conciencia.
El representante de CeAQUA ha comentado que ya hay plataformas de apoyo en Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Asturias y Castilla y León, este mes se pondrá en marcha en Valencia y también se quiere constituir en Aragón.
“PUERTAS CERRADAS”
Ha explicado que la iniciativa ha comenzado con la denuncia de desapariciones y se han ido incorporando personas detenidas, encarceladas y torturadas, así como denuncias por el robo de bebés, por el trabajo esclavo y exiliados, o personas a las que les fueron robados sus bienes.
Carlos Slepoy, quien trabajó como abogado laboralista de UGT en Zaragoza durante 1980 y 1981, ha relatado que la querella argentina tiene su origen en las actuaciones que ha llevado a cabo la Audiencia Nacional en relación con los crímenes contra la Humanidad perpetrados en algunas dictaduras, como la chilena, actuaciones judiciales que “abrieron un camino muy promisorio en esta idea de la justicia universal”.
El letrado ha lamentado que ahora “estas puertas están cerradas en España” aunque se hayan abierto en otros países. En Argentina ha habido más de 500 personas condenadas por crímenes contra la Humanidad y más de 1.000 procesados, lo que “difícilmente no hubiera sido pensable de no haber mediado la actuación de la judicatura española”.
La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha trasladado el apoyo de la coalición de izquierdas a CEAQUA y ha mostrado su “preocupación” por “como se está cercenando” el derecho a la justicia universal, añadiendo que “éramos un referente”, lo que no ocurre ahora.
El diputado de CHA Gregorio Briz ha dicho que “la historia no se puede borrar y la memoria histórica es algo fundamental”, tras lo que ha lamentado que en España no se haya abierto ninguna causa judicial contra los crímenes del franquismo.
(EuropaPress)

Te puede interesar: