dijous, 1 de maig del 2014

La primavera es republicana (I)


http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2014/03/primavera-republicana.html


sábado, 15 de marzo de 2014


La primavera es republicana



"Marcha Republicana. Recorrido por la historia de Tetuán y sus barrios"
DOMINGO 6 DE ABRIL A LAS 11:00
 Salida: Casa Sotero, en la calle Bravo Murillo, 337

Partiendo de Bravo Murillo, 337, a la altura de Casa Sotero recorreremos la historia de Tetuán y sus barrios, con especial atención a los logros del movimiento vecinal, la pervivencia del franquismo en el callejero y las transformaciones habidas, terminando con una limonada popular en la sede de la Asociación de Vecinos de Ventilla-Almenara en la calle Geranios, 22.

Casa fundada en 1934. Sus churros, también conocidos como "tejeringos" gozan de merecida fama.



Toma el nombre de Ricardo Blanco-Argibay, presidente de grupos de Acción Católica en Chamartín de la Rosa. Apoyó la sublevación fascista, falleciendo en el frente de Teruel.


 


Edificio inaugurado en 1934, con la II República, como sede del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa. Actual Junta Municipal de Tetuán.

 

Antiguas edificaciones del solar en la calle Bravo Murillo donde después se construiría el polideportivo “Triángulo de Oro”, fruto de una triple permuta. En marzo de 1985 la Comunidad de Madrid cedió estos terrenos al Ayuntamiento; éste, a su vez cedió el Colegio de los Sagrados Corazones, situado en el número 48 de la calle Pío XII al Ministerio del Interior y éste, la Dirección General de Seguridad, la “Casa de Correos”, en la Puerta del Sol a la Comunidad.

  

 Polideportivo Triángulo de Oro. Inaugurado en 1987, es obra del arquitecto catalán Pep Bonet Bertrán.

 

  
Presidente del Tribunal Supremo. Consejero del Reino. Procurador en las Cortes franquistas durante las primeras nueve legislaturas.


  
Plaza de José Castán Tobeñas. Salida de peatones del aparcamiento subterráneo



Piloto personal de Franco, realizó numerosos servicios de guerra, como los aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Falleció en el frente de Teruel el 21-II-1938 al colisionar con un chato republicano. 

 


Monumento a Calvo Sotelo. Obra del escultor Carlos Ferreira y del arquitecto Manuel Manzano Monís, fue inaugurado el 13-VII-1960 por Franco en recuerdo del político ultraderechista José Calvo Sotelo. Al fondo, las Torres KIO.

 

 

  
El edificio, de tres plantas, tenía su fachada principal en forma de chaflán curvilíneo, estando la puerta principal en el mismo. En la primera planta destacaba un amplio mirador, flanqueado por dos pilastras a cada lado, ocupando el resto de esta altura tres balconcillos en cada lado. El segundo piso tenía abiertos varias ventanas dobles con arco de medio punto, semejantes a los antiguos ajimeces medievales. Finalmente, una torrecilla completaba el conjunto del edificio, a modo de mirador. Tenía también un pequeño jardincillo en el que se extendías varias mesas, y diversas dependencias anexas. El Hotel del Negro: leyenda y realidad



Calle Agustín de Foxá. Escritor falangista, coautor de la letra del himno de Falange “Cara al Sol”.


  
Alcorques en calle San Aquilino. Igual la Junta Municipal nos da una sorpresa...

 


En recuerdo de los hermanos Juan y Demetrio de Andrés, colaboradores del padre Rubio en la Ventilla. Muertos durante la guerra del 36 por simpatizar con los sublevados.
 
 

Huerto urbano vecinal en Mártires de la Ventilla. Sus "hacedores" nos explicaron el proceso.

 

  
Una reliquia del pasado. Un cartel advierte hallarse habitada.

 


Programa de Remodelación de Tetuán. 21 viviendas de promoción pública del IVIMA!. El presupuesto en pesetas. Cumplir las promesas, lo que se dice cumplir...



Monumento al Padre Piquer, junto al Centro de Formación que lleva su nombre.




En esta casa situada en Mártires de la Ventilla, es donde comenzó el P. Rubio su labor en el barrio. En la fotografía el P. García Murga Conversa con un grupo de niños durante la visita del primer biógrafo del Beato al barrio.




Magnolias, 75. "Por entonces la radio estaba en un colegio (escuelas padre piquer) y ya llevaba unos años funcionando. Los medios eran muy precarios y la cobertura muy pequeña, pero habia una magia en todo aquello que nos enganchó."



La tumba de los Hermanos de Andrés (también conocidos como Mártires de la Ventilla) en la antigua Iglesia de S. Francisco Javier; situada bajo un altar a la derecha de la nave central


Calle Magnolias. Paisaje de Tetuán. Las torres siempre presentes.


Calle del General Aranda. Militar africanista, en 1934 participa en el aplastamiento de la Revolución de Octubre. Gobernador militar de Oviedo cargo desde el que secunda la sublevación contra la II República. El 2-X-1936 es nombrado general de brigada y pasa a dirigir el cuerpo de ejército de Galicia. 



Cine Generalife, en General Aranda. Se inauguró en 1946, con 500 butacas. En 1965 cambió de nombre, pasando a llamarse Samary. El 21 de abril de 1986 cerró definitivamente. El local es utilizado en la actualidad por la Real Federación Española de Esgrima.

  
Vía Límite. Una vez derribado el antiguo grupo de viviendas, en 2005 se crearon nuevas construcciones adosadas, que a propósito guardan cierta similitud con las antiguas, si bien los destinatarios y sus condiciones socioeconómicas nada tienen que ver con las del pasado.

 
 Plaza Norte. Antes y después de la remodelación.



Centro social-comunitario Josefa Amar y Borbón, inaugurado en septiembre de 2010.

 Al final del camino: limonada republicana en la sede de la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara