divendres, 2 de maig del 2014

Sierra Morena albergará el primer Lugar de la Memoria dedicado a guerrilleros antifranquistas


http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=49352

EL 8 DE JUNIO SE COLOCARÁ UN MONOLITO


La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, va a declarar en Sierra Morena, a pocos kilómetros de la capital cordobesa, el primer ´Lugar de la Memoria´ establecido oficialmente por la Junta dedicado a la memoria de los guerrilleros y guerrilleras antifranquistas y de sus enlaces y apoyos sociales. 

Sierra Morena albergará el primer Lugar de la Memoria dedicado a guerrilleros antifranquistas  Así lo ha anunciado el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz da así "un paso histórico", puesto que no se ha hecho ningún reconocimiento de este tipo en Andalucía ni el resto de España a este colectivo que representó la lucha antifranquista en los años 50.

En la madrugada del 11 de junio de 1947, una nutrida fuerza de guardias civiles rodeó y dio muerte a cinco miembros del denominado Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera de Sierra Morena, que ejercía el mando sobre más de cien guerrilleros antifranquistas, distribuidos en pequeñas partidas que actuaban en toda la zona central de Sierra Morena.

El líder de este grupo era Julián Caballero Vacas, que fue alcalde de Villanueva de Córdoba por el Frente Popular durante la República, y de él formaba parte también María Josefa López Garrido, maestra nacional y conocida intelectual que llegó a ser presidenta de la agrupación de mujeres antifascistas durante la guerra civil, símbolo del papel activo de la mujer en la resistencia antifranquista, hasta el mismo día de su muerte luchando como guerrillera.

BARRANCO DE LA HUESA

En esta acción también fueron detenidos, torturados y encarcelados varios miembros de una familia de aparceros que actuaban como enlaces y apoyos de la guerrilla. Este hecho tuvo lugar en el barranco de la Huesa, lugar idílico de Sierra Morena situado junto al río Guadiato, en la confluencia de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba y la propia capital cordobesa.

Para recordar y honrar la memoria de este grupo guerrillero, así como la de todas las personas que lucharon y murieron en estas sierras defendiendo la legalidad republicana y la libertad desde 1939 hasta bien entrada la década de los 50, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta procederá el próximo día 8 de junio a la colocación de un monolito conmemorativo de señalización como Lugar de Memoria Democrática.

Dicho monolito se erigirá en la plaza de la aldea de Santa María de Trassierra, pequeña y hermosa localidad situada a 13 kilómetros al norte de Córdoba, en dirección a Sierra Morena. El acto será presidido por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para subrayar el compromiso político del gobierno de la Junta con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y con el conocimiento de la verdad histórica, como derecho humano fundamental.

PRESENTACIÓN DE LA ´GUÍA DEL SENDERO DE LA MEMORIA´

A los más de 40 Lugares de Memoria ya aprobados por la Junta, para visibilizar escenarios de la represión tan diversos como cárceles, campos de trabajo, fosas y lugares de ejecución masiva, se suma ahora con esta señalización el primer Lugar de Memoria establecido oficialmente por la Junta dedicado a la memoria de los guerrilleros antifranquistas y de sus enlaces y apoyos sociales.

Tras la inauguración del Monolito, se procederá a la presentación de la ´Guía del Sendero de la Memoria´, que ofrece información histórica, geográfica y cartográfica sobre la relación de la guerrilla con el territorio de la Sierra, a lo largo de un itinerario panelizado y visitable.
DOMINGO, 20 DE ABRIL DE 2014
DIARIO PROGRESISTA ANDALUCÍA