dijous, 1 de maig del 2014

El Gobierno sostiene que los títulos nobiliarios que Franco concedió a sus mandos no chocan con la Ley de Memoria


http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-sostiene-titulos-nobiliarios-franco-concedio-mandos-no-chocan-ley-memoria-20140427115044.html


LA LEGISLACIÓN DE ZAPATERO NO ENTRABA EN ESE TERRENO


Francisco Franco
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno justifica que el Ministerio de Justicia haya procedido a la renovación de los títulos nobiliarios que el dictador Francisco Franco concedió a algunos de sus mandos militares porque, según recalca, la continuidad de estas distinciones se ajusta a la normativa vigente y, además, no choca con la conocida como Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.
   Así se lo ha hecho saber el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien se interesó, en concreto por la renovación, en la figura de sus descendientes, de los títulos con los que Franco premió en su día a los generales Gonzalo Queipo de Llano, José Enrique Varela Ampuero y al capitán general Fidel Dávila, todos con implicación directa en el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil.
   "El Gobierno se ha limitado a aplicar las vigentes normas para la transmisión de dignidades nobiliarias", responde el Ejecutivo en un texto al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se deja claro que, aunque en su origen estos títulos llevaran acarreadas exenciones fiscales, en la actualidad estas distinciones no conllevan "ventajas económicas o fiscales de ninguna clase".
   Así, el Gobierno defiende que no ha hecho otra cosa que reconocer a los sucesores de los mandos de Franco "su derecho sobre la tenencia de un determinado título" y que éstos siempre están sujetos "a posible revisión del mejor derecho por parte de los tribunales de Justicia".
   También remarca al diputado de Izquierda Unida que en la renovación de estas distinciones "no se aprecia incompatibilidad" con la Ley de Memoria Histórica puesto que esta norma "no hace referencia alguna a la normativa nobiliaria ni a su modificación".

HOMENAJE A UN AVIADOR DEL RÉGIMEN

   Llamazares también preguntó al Ejecutivo por el mantenimiento, por parte del Ministerio de Defensa, de la Cátedra Kindelán, cuya Presidencia ostenta el Rey, y que, apunta el diputado, "rinde homenaje al responsable de la aviación franquista durante la Guerra Civil".
   El Gobierno obvia estos apuntes y se limita a replicar que esta cátedra homenajea a Alfredo Kindelán Duany, "primer jefe de la Rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar, creada el 28 de febrero de 1913, por su contribución al desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica y por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española". Además, añade, que Kindelán fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar.