dijous, 1 de maig del 2014

Homenaje a los guerrilleros y resistentes antifascista


http://www.foroporlamemoria.info/2014/04/homenaje-a-los-guerrilleros-y-resistentes-antifascista/


FAMYR, 28/04/2014 - 30 abril 2014
homenaje-cristinoInauguración extraoficial, dada la pasividad del Ayuntamiento de Xixon, de  la plaza “Cristino “García Granda

El 12 DE ABRIL DE 2014, EN LA PLAZA DE CRISTINO GARCIA GRANDA, EN XIXON, REALIZAMOS EL HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS Y RESISTENTES ANTIFASCISTAS.
El 12 de Abril de 2014 desde la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) quisimos inaugurar, extraoficialmente, dada la pasividad del Ayuntamiento de Xixon, la plaza con el nombre del guerrillero antifranquista Cristino García Granda.

En el barrio de Contrueces, en un lugar esplendido, pero sin la debida señalización, pues hasta falta la placa que en su día se colocó, y sin que conste en los mapas municipales, existe una plaza dedicada al guerrillero asturiano Cristino García Granda. La Concejalía de la Memoria de la anterior corporación municipal gijonesa, quiso otorgando dicho nombre contribuir al reconocimiento de los antifascistas que dieron la vida por la libertad, y a los/as que aun viven, pues muy cerca esta también la Plaza Comandante Robert. Por eso, en el acto, nuestra Federación hizo especial hincapié en dicho hecho, y en el retroceso que en tal materia han venido significando los últimos años de gobierno de la derecha política en Xixon.
En dicho acto contamos con la presencia de un importante numero de personas, siendo de destacar la de los compañeros/as del Partido Comunista de Asturias, con su secretario local, Enrique Fernández a la cabeza (los/as cuales nos dejaron la megafonía para poder hacer el acto); de Izquierda Unida, con la presencia de su Coordinador Regional Manuel González Orviz y el Portavoz del Grupo Municipal Jorge Espina; de la Sociedad Cultural Gijonesa, con su Presidente Pedro Roldan; del Conseyu de la Moceda de Xixon, con su Presidente Javier Suárez Llana; de los compañeros/as de Iniciativa Comunista y de la Unión por la III Republica (U3R), etc…De destacar fue la presencia del Presidente de la principal asociación de vecinos del barrio, la de “Los Ríos”, el veterano luchador Alejandro Romero, que con toda la razón nos critico por no haber sabido incorporarlos a esa actividad con la suficiente antelación, critica que aceptamos totalmente, pues es sobradamente fundada.
En la intervención de FAMYR, nuestro Presidente, Rafael Velasco, hizo especial hincapié en la figura de Cristino García Granda, que en otros países, sobre todo Francia, tiene miles de reconocimientos, mientras en su Asturies natal esta totalmente arrinconada su memoria. Resalto como la incipiente ONU en el año 1948 condenó, en una de sus primeras resoluciones, al régimen franquista como un régimen fascista, con motivo del asesinato de Cristino. También en sus palabras se hizo una fuerte critica a la actuación de la Junta General del Principado que viene negándose, año tras año, a dar la medalla de oro de Asturias y a reconocer como hijos predilectos a los/as guerrilleros y resistentes antifascistas, desoyendo las múltiples peticiones ciudadanas que se han hecho en este sentido, prefiriendo dejar desierto tal reconocimiento, como ocurrió en el año 2013. Para terminar FAMYR aprovechó para exigir que se anule la Ley de Amnistía y que se permita juzgar en España a los torturadores/as, que como Bylly El Niño, aún siguen en libertad. Asimismo se hizo a un llamamiento de unidad de las fuerzas progresistas para abrir un proceso constituyente republicano y llamó a participar en la Manifestación que por la tarde se celebraba para reclamar la III Republica.
Muy emotivas fueron las palabras de cierre de Marisol y Manolo del Cos, hija y hermano, de nuestro querido compañero cantabro, guerrillero hasta el final, JESUS DEL COS, ya fallecido, que quisieron estar presente en este acto, para seguir exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, y como no también REPUBLICA.
El acto termino con una comida de confraternización en un bar del barrio, que sirvió de prolegómeno a la asistencia a la posterior manifestación republicana que transcurrió en ambiente festivo y combativo por las calles de Xixon.
Desde FAMYR en los próximos días presentaremos una iniciativa al Ayuntamiento de Gijón para que se restituya la placa de Cristino en la señalada plaza y que a la par se incluya en la publicidad y planos del callejero local la misma, para que siempre se recuerde por quien venga a Xixon que esta es una ciudad comprometida con los valores que los/as guerrilleros/as antifascistas encarnaron.
FAMYR os agradece a todos/as los/as que asististeis al acto, así como a las personas que lo divulgasteis y difundisteis, vuestra colaboración y os invita a militar con nosotros/as en la lucha por la memoria republicana y antifascista y por la democracia auténtica, que sólo vendrá de la mano de la Republica.
Os recordamos ademas que tenemos disponible el libro editado por FAMYR sobre Cristino Garcia Granda que podeis adquirir por 5 € en famyr@memoriayrepublica.org