dimecres, 30 d’abril del 2014

El documental La Sauceda, de la utopía al horror se ha proyectado ya en seis municipios y lo han visto 800 personas


http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/29/campo-de-gibraltar/15598/el-documental-la-sauceda-de-la-utopia-al-horror-se-ha-proyectado-ya-en-seis-municipios-y-lo-han-visto-800-personas.aspx


Campo de Gibraltar
28/04/2014 comentarios (0)


Unas 800 personas han visto ya el documental La Sauceda, de la utopía al horror en las seis proyecciones realizadas hasta el momento, una en Algeciras y otras cinco en diferentes localidades de Cádiz.
El documental La Sauceda, de la utopía al horror se ha proyectado ya en seis municipios y lo han visto 800 personas
Redacción | Comarca
El documental, que está producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama), se estrenó el pasado 14 de marzo en Algeciras en una sesión que llenó por completo el aforo del salón de actos de la Escuela Politécnica.
La película se ha visto luego en Cortes de la Frontera, Jimena, Jerez, y Ubrique, localidades en las que se hizo para el público en general, en horario de tarde. En Los Barrios la película pudieron verla todos los alumnos de Segundo de Bachillerato y parte de los de Primero del instituto Sierra Luna, en una proyección realizada en horario lectivo, dentro de la semana cultural que organiza el centro.
En Cortes asistieron más de un centenar de personas, en un acto que organizaron el Comité de Parados y la Universidad Popular Obrera. En Jimena, donde hubo poco menos de un centenar de espectadores, la proyección fue organizada por el Foro y la asociación de familiares. En Ubrique, donde acudieron entre 70 y 80 personas, los organizadores fueron Izquierda Unida y el Partico Comunista de España. En Jerez, que ha sido la última proyección realizada, los asistentes no llegaron al medio centenar, en una proyección que organizó el Colectivo Jerez Republicano en una sesión vespertina realizada en el pub La guarida del ángel.
A todas las proyecciones han asistido miembros del foro y la asociación que al finalizar el documental han participado en coloquios con los asistentes. En casi todas partes, al finalizar el acto, se han acercado a hablar con ellos personas que vivieron de niños en La Sauceda o cuyos padres o abuelos padecieron allí la represión franquista, la destrucción y expulsión de sus hogares y la muerte o el exilio.
Foro y asociación siguen recibiendo peticiones de organizaciones, asociaciones y diferentes entidades que quieren proyectar el documental. El mes de abril se cerrará en Algar, con una proyección organizada por la Asociación Cultural Comeletras, que está prevista para el miércoles 30 a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura. El calendario del mes de mayo prevé proyecciones en El Puerto de Santa María, Algeciras, Conil, Cádiz, San Roque y Alcalá de los Gazules. Y el mes de junio comenzará con proyecciones en Málaga y Casas Viejas y luego seguirán en Puerto Real y Los Barrios. Para después del verano hay peticiones llegadas desde Madrid, Granada, Córdoba y Cartagena.
El documental, que dura 58 minutos, cuenta cómo se vivía en el valle de La Sauceda antes de la guerra civil. Cómo fue el bombardeo y la entrada de las tropas franquistas allí, cómo los sublevados contra la República convirtieron el cortijo jerezano del Marrufo en un campo de concentración donde iban fusilando a los supervivientes, cómo fue la posguerra de los huérfanos y viudas de los asesinados y qué se ha hecho para recuperar la memoria de lo allí acontecido. Dirigido por J.M. León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, todo el documental está construido en base a entrevistas realizadas a algunos supervivientes del bombardeo y la represión, e hijos y nietos de desaparecidos o fusilados en el poblado de La Sauceda o el cortijo del Marrufo.