dijous, 1 de maig del 2014

Una investigación de Félix Sierra Hoyos. La fuga de San Cristóbal.


http://www.represionfranquistavalladolid.org/?La-fuga-de-San-Cristobal



Se trata de una fuga masiva que se produjo en el Fuerte de San Cristóbal, una fortaleza dedicada a prisión, donde los franquistas recluyeron a cientos de personas condenadas por el delito de permanecer al lado de la legalidad republicana. Las infames condiciones de esa fortaleza, unidas al hambre, el frío y las enfermedades, convirtieron la prisión en un matadero de presos, intención no declarada pero llevada a cabo con calculada determinación.
Fuerte de San Cristóbal
Félix Sierra Hoyos es autor de La fuga de San Cristóbal. 1938 (Pamiela, 1990), historia de una epopeya trágica ocurrida en Navarra, cuyos protagonistas fueron presos republicanos recluidos en una prisión militar en plna guerra civil. Se trata de un suceso muy poco conocido a pesar de que las circunstancias en las que se desarrolló lo convierten en uno de los hechos más memorables de nuestra historia reciente.
Los presos de San Cristóbal tenían conciencia de su exterminio y decidieron preparar la fuga. No tenían nada que perder, aunque todas las circunstancias estaban en contra del éxito. El Fuerte, situado en lo alto de un monte, estaba resguardado por fosos y muros; y a su alrededor había más monte, valles salvajes, bosques intransitables y algunas aldeas cuyos habitantes jamás les ayudarían a escapar. Aún así, los presos decidieron acometer una empresa digna de cualquier epopeya heroica.
La fuga se realizó el día 22 de mayo de 1938, y no tuvo precisamente un final feliz.
Félix Sierra Hoyos (Medina de Rioseco, 1959), es profesor de Filosofía en la enseñanza pública en Valladolid, además de miembro de Amnistía Internacional y del sindicato CGT.
Tras encontrar unos documentos sobre la evasión ocurrida en Navarra en 1938, logró contactar con supervivientes de la fuga, y tras largas investigaciones publicó el libro La fuga de San Cristóbal. 1938 (Pamiela, 1990). Después de los años transcurridos, Félix sigue creyendo que es un acto de justicia recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista.
Documento completo pinchar en el adjunto en PDF.
Félix Sierra Hoyos