dimecres, 30 d’abril del 2014

Arrecife aprueba la lista definitiva de los nuevos nombres del callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/arrecife-aprueba-lista-definitiva-nuevos-nombres-callejero-cumplir-ley-memoria-historica/20140430125650089048.html

LA COMISIÓN DE EXPERTOS HA ASUMIDO LAS ALEGACIONES PRESENTADAS


lavozdelanzarote.com · 30 d abril d 2014
  •  
  •  
  •  
El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes la lista definitiva de nombres de vías que serán incorporados al callejero municipal en la segunda fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desde su aprobación en 2007. Tras revisarse distintas alegaciones presentadas por familiares y personas empadronadas en algunas de las calles afectadas, el Pleno aprobó los cambios pertinentes, con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular que votó en contra.
Finalmente, la calle Jacinto Borges mantendrá su denominación, al igual que la que recibe el nombre de Coronel Valls de la Torre, al que se retirará el grado militar y se incorporará el nombre de pila, Ildefonso, para reconocer su trayectoria civil y no así su rango castrense. La calle Viera y Clavijo no será desplazada de su actual ubicación. Por su parte, General García Escámez pasará a conocerse como Doctor Juan Negrín y Fernández Ladreda será Amadou Ndoye.
En su intervención, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, aceptó “el guante” lanzado por Alternativa Ciudadana de, en una tercera fase de revisión del callejero, incorporar “nombres de protagonistas de la historia menuda de la ciudad”.
Por su parte, la concejal responsable del expediente, Eva de Anta, considera “imprescindible restañar viejas heridas y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”. “Eliminar elementos de división entre los ciudadanos, como monumentos triunfalistas o calles con nombres y lugares relacionados con la contienda fratricida del siglo pasado, no es tratar de borrar la Historia, sino acabar con el rastro de una etapa negra de nuestro devenir”, señaló.