dimecres, 30 d’abril del 2014

Las víctimas del franquismo, sin ayudas desde hace dos años


http://www.eldia.es/canarias/2014-04-28/2-victimas-franquismo-ayudas-hace-dos-anos.htm



La pasividad de los gobiernos estatal y regional y el "secuestro" de la documentación recabada por parte de especialistas han dejado a los colectivos de la Memoria Histórica parados.
G.J., S/C de Tenerife
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife denuncia la pasividad del Gobierno estatal ante la norma que establece su derecho a encontrar a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil.
Desde 2012, el colectivo no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado para continuar con los trabajos de investigación para encontrar las fosas donde se podrían encontrar los cuerpos de los desaparecidos, denuncia la presidenta del colectivo, Mercedes Pérez Schwartz.
"El PP, que no estaba de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, no tuvo que derogar la norma, con quitarnos las subvenciones ya era suficiente. Nos han dejado totalmente parados", asegura.
En este sentido, Pérez Schwartz critica que el Estado se haya gastado entre 3,2 y 5 millones de euros en la recuperación del helicóptero del SAR siniestrado.
"No se trata de que no rescaten esos cuerpos, todo lo contrario, pues animábamos a las familias a reclamar la búsqueda de sus seres queridos. Pero nos parece poco presentable que para encontrar a los nuestros no haya dinero, pues también tenemos derecho a enterrarlos. Aunque más tristeza nos produce ver cómo sí hay presupuesto para fundaciones de los partidos u otras, como la del Valle de los Caídos, y para nosotros no", destaca la presidenta del colectivo.
Frente a esta actitud del Gobierno central, Mercedes Pérez resalta cómo otras administraciones, como cabildos y algunos ayuntamientos, sí han otorgado algunas ayudas a la asociación, pero para difusión de los trabajos realizados. "Parece que nuestro derecho solo será defendido por las instituciones locales e insulares, que también padecen la crisis".
Además, Mercedes Pérez critica también la pasividad que ha tenido hasta ahora el Gobierno de Canarias, que "no nos ha dado ni un euro". "Hace tres años nos reunimos con el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y hasta la fecha no ha habido respuesta", aseguró.
También mostró su sorpresa ante el anuncio del Gobierno de una página sobre la Memoria Histórica. "No sé de dónde sacarán la información, porque a nosotros no nos han pedido nada, ni siquiera nuestra colaboración", destacó la presidenta del colectivo.
Esta falta de subvenciones se ha unido a otro problema con los expertos que realizaron los últimos trabajos de investigación. En concreto, se trata de la recuperación de la memoria oral a través de entrevistas a personas mayores de la Isla para descubrir la ubicación de las fosas.
"Al acabar los proyectos, los investigadores se negaron a darnos la documentación. Según ellos les pertenece, pero no es así, porque la asociación les pagó por hacer este trabajo y se les facilitaron materiales y transporte con el dinero de las ayudas del Ministerio, por lo que toda la documentación pertenece al colectivo. Queremos ese trabajo para seguir trabajando en las investigaciones y depositarlo en el Archivo Histórico", relató Mercedes Pérez.
El colectivo lleva dos años reclamando la documentación, y hasta ahora solo han obtenido las conclusiones, por lo que se plantea denunciar ante la autoridad judicial a estos investigadores, pues "seguimos estando aquí y queremos seguir trabajando en hallar a nuestros familiares", sentenció.