dijous, 1 de maig del 2014

Boletín informativo Represión Franquista Valladolid



Boletín informativo Represión Franquista Valladolid

Artículos

Adolfo Suárez, el alien de la Marca España

24 de abril de 2014, por Redacción
Tenemos el placer de contar con un nuevo colaborador. Rafa Cid. Analista político, polifacético, periodista de investigación (Premio Ortega y Gasset en 1987) y libertario desde muy joven; que nos ayudará a entender los entresijos que se produjeron desde el franquismo, su continuidad (Transición), hasta la actual socialdemocracia. Nace en Madrid en 1946. Estudió periodismo, Derecho, Economía y Filosofía y Letras. Forma parte, en la clandestinidad, de Acción Directa que se transformará, en 1975, en (...)

Juan Calleja Vicente

9 de abril de 2014, por Orosia Castán
El 14 de agosto de 1936 llegó a Villardefrades una patrulla de falangistas encabezada por un vecino de Villagarcía, un pueblo muy cercano. El falangista era conocido como "el Tuerto", y en aquellos momentos ya se conocían sus fechorías, cometidas por toda la zona y amparadas por la guardia civil. Juan Calleja Vicente fue elegido en las urnas alcalde legal y constitucional del pueblo de Villardefrades, una pequeña localidad situada en las inmediaciones de la nacional IV, Madrid-La Coruña. (...)

Eugenio Curiel Curiel

9 de abril de 2014, por Orosia Castán
Fue nombrado Concejal Delegado de Alumbrado Público. Como parte crucial de sus funciones, tuvo que entrar de lleno en la concesión del servicio municipal de alumbrado a la Electra Popular Vallisoletana, empresa que estaba aprovechándose de una serie de prebendas concedidas por los ayuntamientos anteriores de la dictadura y la monarquía. Concejal en el primer ayuntamiento republicano de Valladolid, era además tío de Enrique Curiel, quien también fue elegido como representante en el mismo (...)

República y Regeneración

9 de abril de 2014, por Orosia Castán
El advenimiento de la República se produjo en medio de un clima social catastrófico, ruina económica, corrupción generalizada y descontento de los ciudadanos. El país necesitaba una regeneración total que vendría dada por los valores republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. "Los desmanes y arbitrariedades del poder público en estos últimos tiempos aunaron las voluntades de todos los buenos españoles para salvar a nuestra Patria de la ruina y el caos en que la sumía la monarquía borbónica. (...)

Represión franquista en Villardefrades

10 de marzo de 2014, por Orosia Castán
La zona sufrió los duros ataques represores de los alzados en armas, que asesinaron a ciudadanos de todos los pueblos de los alrededores en lo que ellos mismos denominaban "operaciones de limpieza", consistentes en detener, maltratar y asesinar a todos los que consideraban desafectos al "Glorioso Movimiento Nacional". Villardefrades es una pequeña localidad situada en las inmediaciones de la nacional IV Madrid-La Coruña, y forma parte de un triángulo cuyos otros dos vértices serían Urueña y (...)

El Tribunal Superior de Justicia ordena al Ayuntamiento de Valladolid a eliminar los símbolos franquistas.

8 de marzo de 2014, por Orosia Castán
El ayuntamiento presidido por el alcalde León de la Riva debe catalogar los símbolos franquistas existentes en la ciudad y después eliminarlos. En marzo del año 2010, la comisión de Memoria Histórica del Ateneo Republicano de Valladolid comenzó el análisis y estudio de los símbolos franquistas existentes en la ciudad. Su alcalde, León de la Riva, se había mostrado siempre en contra de la retirada de dichos símbolos, y ya en 2007, con motivo de las movilizaciones que contra la Ley de Memoria Histórica (...)