dimarts, 29 d’abril del 2014

Programa "Recuperando la Memoria". Radiópolis 29/04/2014.



Estimadxs compañerxs, el martes 29 de abril, de 6 a 7 de la tarde, desde Radiópolis, se emitirá el programa "Recuperando la memoria"que reclama Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo, organizado por la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y dirigido por Rosa Baras, con el siguiente contenido:

Reportaje: Los "trabajadores esclavos del franquismo", haciéndose eco de la proximidad del 1 de mayo, fiesta de los trabajadores en todo el mundo. 
Los "trabajadores esclavos del franquismo" son los presos políticos que el régimen franquista utilizó como mano de obra en condiciones de semiesclavitud tanto para la realización de obra pública como cediéndolos a empresas privadas (algunas existentes hasta nuestros días), mediante un entramado perfectamente organizado que duró hasta los años 60. 
Para hablarnos del tema, contaremos con José Luis Gutiérrez, historiador, y Ángel del Río, antropólogo, ambos profesores universitarios, investigadores del franquismo y coautores del libro "El Canal de los Presos".  

Radiópolis se encuentra en el 88.0 del dial (también por internet).



PROGRAMAS EMITIDOS

Programa 14 abril 2014


Reportaje: II República, sus objetivos y logros, dando a conocer una versión más justa y verdadera sobre la misma y contrarrestando la versión negativa y manipulada que ofreció el franquismo y que aún perdura en muchos sectores de nuestra sociedad. Contaremos con la participación del historiador Fernando romero y, en el estudio, con la presencia de Mª Luisa López y Rosa Baras. 
Enlace:


Programa 01 abril 2014



Reportajehablaremos de la visita a Bruselas de la Plataforma por la Comisión de la Verdad y diversas asociaciones memorialistas para pedir a las instituciones europeas apoyo para reclamar al gobierno español la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Contaremos con las intervenciones de Paqui Maqueda, que participó en este viaje, Jordi Gordon, representante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, y con Ignacio Jovtis, de Amnistía Internacional. 
Acabaremos con un resumen de las últimas novedades sobre la querella argentina: próximas vistas de extradiciones, personación del estado argentino en esas vistas y las 16 nuevas solicitudes de apertura de diligencias presentadas contra otros tantos responsables del franquismo. 
Enlace:


Programa 18 marzo 2014


Reportaje: análisis del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobado recientemente en  el Consejo de Gobierno andaluz. Contaremos con la participación de Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de la CGT. 
Enlace:

Programa 04 marzo 2014


Reportaje: próximo el 8 marzo, Día de la Mujer, dedicamos el programa a mostrar una visión sobre los modelos de mujer promovidos por la Segunda República, la dictadura franquista y la represión diferenciada que ejercieron los golpistas sobre las mujeres. Contaremos con Pura Sánchez, investigadora y escritora, autora, entre otros trabajos, de "Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936 - 1958)" y con Raquel Osborne, Profesora Titular de Sociología (Perfil de Género) de la UNED, autora de diversas publicaciones y comisaria junto con María Rosón de la exposición "Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930 - 1980", actualmente en Sevilla. 
Enlace:

Programa 18 febrero 2014

Reportaje: cementerio San Fernando de Sevilla, las fosas y fusilados del franquismo que alberga y últimas actuaciones del movimiento memorialista al respecto. Intervendrán José Díaz Arriaza, autor del libro "Un rojo amanecer", Mª Luisa López, de AMHYJA y del grupo memorialista que está trabajando el tema, y Beatriz Alonso, también del grupo de trabajo y nieta de una las víctimas del golpe militar enterradas en estas fosas. 
De forma más breve, trataremos también la problemática de los procesos de exhumaciones de fosas, a través del caso concreto de la exhumación de Encinasola. Recordaremos a las víctimas de una de las masacres más grandes efectuadas por los militares golpistas contra la población civil, la que se conoce como La Desbandá, que tuvo lugar en la carretera de Málaga a Almería en febrero del 37. 
Enlace:


Programa 04 febrero 2014 (repetición)



ReportajeObservaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas al gobierno español. Rafael López, presidente de AMHyJA y Raúl Algarín, abogado especializado en Derechos Humanos.
Exhumación de la fosa común de Encinasola.
Enlace:

Programa 21 enero 2014

Reportaje: Querella Argentina: información sobre las últimas novedades e información del proceso para  querellantes, denunciantes, adhesión y presentación de mociones. 
Haremos también un breve repaso a los acontecimientos más destacados sucedidos y por suceder en torno a la Memoria en estos días. La actividad del movimiento de la Memoria no deja de crecer y en estos días han sucedido y esperamos acontecimientos importantes. 
Trataremos de todo ello con la colaboración de Manolo Camacho y  Antonio Manuel Mateos, ambos compañeros de la Plataforma Andaluza y de AMHYJA

Programa 07 enero 2014

Reportaje: "El Derecho a la Verdad y la situación de los Archivos documentales en España", destacando la necesidad de que se facilite la consulta los Archivos para hacer efectivo ese derecho. Contaremos con la intervención de Francisco Espinosa, historiador y destacado investigador de los temas de Memoria Histórica, con trabajos como "La justicia de Queipo. Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936" o "Contra el olvido. Historia y memoria de la Guerra Civil".
Proceso de localización de expedientesFrancisco Villena y Lola Garzón, ambos miembros de la Asociación AMHyJA, contarán sus experiencias en la localización de expedientes de sus familiares represaliados por el franquismo y ofrecerán información útil para los posibles interesados en realizar búsquedas similares. 
Enlaces:

Programa 24 diciembre 2013

Reportaje sobre las Misiones Pedagógicas de la II República, que intentaron potenciar la educación y promover una cultura abierta y democrática en los pueblos más aislados de España. Interviene Eva Olid, historiadora y profesora de la Universidad de Sevilla. 
Entrevista con Carlos Martín Nogués, director del grupo de teatro "El Gallo rojo", que representan, entro otras obras, "El Romance del Aguaucho", la historia real de un grupo de mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron violadas y asesinadas por grupos fascistas al inicio del golpe militar. 
Enlace:

Programa 10 de diciembre 2013

ReportajeQuerella Argentina. Paqui Maqueda, vicepresidenta de AMHyJA, nos cuenta sus impresiones del viaje que ha realizado con el grupo de españoles personados en la querella argentina para declarar ante la jueza María Servini. Laura Calderón, portavoz en Sevilla del Sindicato de Estudiantes y cuya organización se ha adherido a la querella para denunciar lxs estudiantes muertos o encarcelados en la dictadura y transición.
Testimonio de Conrado Engelhardt sobre su abuelo, Otto Engelhardt, cónsul alemán en Sevilla, que renunció a su nacionalidad tras la llegada de los nazis al poder en su país y que fue fusilado por los fascistas al poco de triunfar el golpe en Sevilla. 
Enlace:

Programa 26 noviembre 2013

ReportajeObservaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas al gobierno español. Rafael López, presidente de AMHyJA y Raúl Algarín, abogado especializado en Derechos Humanos.
Exhumación de la fosa común de Encinasola.
Enlace:

Programa 12 noviembre 2013

Reportaje: La enseñanza del franquismo en la enseñanza reglada. Con José Luis Gutiérrez, historiador experto en Memoria Histórica y del equipo de la web Todos los Nombres, Dorothea Wuhrer, periodista alemana, y Laura Calderón, del Sindicato de Estudiantes. 
Presentación libro: "La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo", por la autora, Concha Morón. 
Canción: “Nuestro momento. Por una reforma democrática en España”, de Juan Miguel Martín Muñoz. 
Enlace: 

Programa 29 octubre 2013

Reportaje: Página Web “Todos los nombres”, con Cecilio Gordillo (Coordinador RMHSA de CGT-A) y Luis Pizarro, de I.U., familiar de represaliado.
Lugares para recordar: Cárcel de Ranilla, Cecilio Gordillo.
Canción: “Huesos” de Pedro Guerra.
Enlaces:

Programa 15 octubre 2013

Reportaje: Libro "Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936 - 1963), con Paqui Maqueda (vicepresidenta AMHyJA) y José Mª García Márquez, autor del libro.
CancionesFrancisco Narváez en directo: "Marchena, 1936" y "Plegaria en la Macarena".
Poema"Las mujeres de los rojos", de Consuelo Ruíz, leído por Paqui Maqueda.
Enlaces:

Programa 1 octubre 2013

Reportaje: Fosa común Cazalla Sierra. Con Rafael López (presidente AMHyJA), Elena Vera (arqueóloga de la exhumación) y Manuel García Falcón (familiar de asesinado en fosa común).   
Voces de Memoria: Isidro Fernández Cordero, contada por su nieto, Rafael López. 
Canciones: “Todos los nombres”, de Lucía Socam, y “Canto a la libertad”, de José Antonio Labordeta.
Enlaces:

Programa 26 septiembre 2013

Reportaje: Querella argentina. Con Paqui Maqueda (vicepresidenta de AMHyJA), Carlos Eslepoy (abogado de la querella) e Iñaki Olano (Asociación presos del franquismo "La Comuna").
Canción: "Al Alba", Luis Eduardo Aute.
Enlaces:  

Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
www.todoslosnombres.org
Tlf. 659459554