dijous, 1 de maig del 2014

Familias de represaliados en Valdenoceda (Burgos) reclaman al Gobierno igualdad para recuperar sus restos


http://www.diarioprogresista.es/familias-de-represaliados-en-valdenoceda-burgos-reclaman-al-gobierno-igualdad-para-49680.htm



MEMORIA HISTÓRICA EN BURGOS


SÁBADO, 26 DE ABRIL DE 2014
DIARIO PROGRESISTA


La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos), en cuya prisión murieron al menos 152 personas de hambre y frío entre 1938 y 1943, reclama al Gobierno y a las administraciones autonómicas y locales igualdad para poder recuperar los restos de sus seres queridos. 

Familias de represaliados en Valdenoceda (Burgos) reclaman al Gobierno igualdad para recuperar sus restos
El colectivo aplaude los esfuerzos de las administraciones por recuperar los restos de desaparecidos en terribles circunstancias, como los militares fallecidos en el accidente de helicóptero en Canarias, en cuyo rescate el Ministerio de Defensa va a invertir 5 millones de euros, o el caso Marta del Castillo, a cuya familia apoya totalmente, y otros muchos, pero recuerda el deber moral que tiene el Gobierno para con miles de desaparecidos españoles y sus familias, a los que debería asistir la legislación vigente.

ENTERREMIENTOS ENCIMA

Por todo ello, y en aras de ese derecho a la igualdad ante la Ley de todos los españoles, las familias que forman parte de la Agrupación de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda (Burgos) reclaman al Gobierno las inversiones necesarias para poder recuperar los restos de sus seres queridos, que fueron enterrados hace más de 70 años en una parcela aledaña al Cementerio y que, tras la ampliación del Cementerio, cuya parroquia se hizo con la propiedad de la parcela en la que están enterrados sus familiares, están sufriendo enterramientos por encima de ellos.

La agrupación apunta además que en los últimos años sólo ha tenido dos ayudas de la Administración central: una, en 2006, para la exhumación de una parte de los restos (se consiguió exhumar 116 cadáveres) y la segunda, en 2009, para la identificación de esos restos (tarea que sólo se ha conseguido en 49 casos).

En 2010, el Gobierno concedió una tercera subvención a la agrupación, en este caso para la exhumación de los restos que allí continúan enterrados, pero fue retirada a finales de 2011 y principios de 2012, en un proceso durante el cual el Gobierno reclamó incluso 3.927,55 euros en concepto de intereses de demora.

Así, hay pendientes exhumar los restos que continúan allí enterrados debajo de las tumbas nuevas (los fallecidos del pueblo comenzaron a ser enterrados allí tras la ampliación del Cementerio parroquial) e identificar a todos los allí inhumados para poder entregarlos a sus familiares y que puedan descansar, para siempre, dignamente, donde cada familia desee.

En la prisión de Valdenoceda, que fue cerrada en 1943 por las continuas irregularidades que allí se daban y la elevada mortandad, los presos morían de hambre y frío.

Durante años, el colectivo ha recogido multitud de testimonios de supervivientes que coinciden en estos términos, además de los malos tratos--celdas de castigo en los sótanos, inundadas por el Ebro, con el agua hasta el cuello--y la insalubridad del edificio, plagado de chinches y ratas.

Desde hace años, la agrupación trabaja para recuperar los restos de los que allí murieron. Ha conseguido devolver a sus familias 49 restos. 


En concreto, esta agrupación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, cita el artículo 14 de la Constitución española, "que el actual Gobierno tanto esgrime cuando le conviene", que señala, textualmente, que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


Exigimos al Gobierno que cumpla la Ley, que garantice igualdad para todos, que cumpla con el deber moral que tiene para con las víctimas de la represión y sus familias, que saque a nuestros padres y abuelos de fosas, cunetas y cementerios olvidados, del mismo modo que sí lo hace en otros casos.
http://www.diarioprogresista.es/familias-de-represaliados-en-valdenoceda-burgos-reclaman-al-gobierno-igualdad-para-49680.htm
Me gusta ·  ·