dijous, 22 de gener del 2015

Al pasar por la antigua carretera de Teruel a Zaragoza en un lugar llamado los Llanos de Caudé, entre el paisaje se divisa un pequeño mausoleo con sus coronas de flores y su bandera republicana.



Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha añadido 3 fotos nuevas.
Al pasar por la antigua carretera de Teruel a Zaragoza, muy cerca de Teruel, en un lugar llamado los Llanos de Caudé, entre el monótono paisaje se divisa un pequeño mausoleo con sus coronas de flores y su bandera republicana. Es el lugar donde se encuentra uno de los antiguos pozos al que fueron arrojadas las víctimas de la represión franquista, después de asesinarlas tras un paseo en camioneta entre agosto de 1936 y diciembre de 1937. Un pastor de la zona anotó más de mil víctimas a partir de los disparos que escuchaba las noches de saca.Todos los primeros de mayo desde 1980, fecha de la inauguración del mausoleo, se celebra en ese lugar un homenaje en honor de esas víctimas.
El mausoleo se debe a la iniciativa de dos hermanos socialistas, Juan Jaurés y Volney Sánchez Pérez, pero a lo largo de los años se fueron añadiendo lápidas y placas en ese lugar, de forma que en la actualidad el monumento aparece formado por distintos elementos.
La Asociación Pozos de Caudé, organizadora oficial del homenaje, nació en el año 2002, aunque hasta entonces las familias se reunieron ante el monolito convocadas por UGT, PSOE y CNT.