dissabte, 24 de gener de 2015

La incertidumbre electoral en la Junta paraliza el proyecto de búsqueda de fosas

http://www.granadahoy.com/article/granada/1945832/la/incertidumbre/electoral/la/junta/paraliza/proyecto/busqueda/fosas.html


El equipo dirigido por Javier Navarro en Alfacar tampoco ha tramitado el permiso oportuno
V. GOMARIZ BELDA GRANADA | ACTUALIZADO 23.01.2015 - 01:00
zoom
Tareas llevadas a cabo a finales de 2014 en el paraje del Peñón del Colorado.
La reanudación de los trabajos en el paraje del Peñón del Colorado (Alfacar) para dar con las tres fosas que se cree que están allí ubicadas deberá esperar. Los últimos acontecimientos en el seno de la Junta de Andalucía -con un PSOE que baraja como opción el adelanto electoral- ha dado al traste con la idea que tenía el equipo de expertos, que era la de retomar hoy las catas sobre el terreno donde podrían encontrarse los restos óseos de Federico García Lorca además de otras víctimas de la represión franquista. 

"Hoy -ayer para el lector- me han comunicado que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", apuntó Javier Navarro a este periódico. El arqueólogo que dirige el equipo de expertos encargados de la intervención confirmó este extremo que a su vez fue ratificado por Juan Francisco Arenas, asesor técnico de la Dirección de Memoria Histórica de la Junta. 

"Cuando se resuelva este asunto hablaremos, no hay problema para darle el permiso oportuno", indicó ayer Arenas quien reconoció que hasta el 27 de enero -último día en el que la presidenta Susana Díaz podría convocar los comicios- habrá que esperar como mínimo. 

Al margen del deterioro en las relaciones de los socios de gobierno (PSOE e IU), hay dos handicaps más que han impedido que la actividad haya vuelto hoy al Peñón del Colorado. La primera y clave, el hecho de que según el asesor técnico de la Dirección de Memoria Histórica el equipo de expertos no haya tramitado el permiso necesario para el comienzo de los trabajos. "Cualquier movimiento por pequeño que sea hay que autorizarlo, en este caso no se han seguido los cauces establecidos", señaló Arenas. El otro motivo no es otro que las condiciones meteorológicas actuales "no permiten" la utilización de georadar, elemento indispensable para obrar en la zona en cuestión. 

A finales de noviembre del año pasado se inició la actuación que se decidió postergar hasta primeros de 2015 a las pocas semanas ante el resultado negativo de las perforaciones llevadas a cabo. Por entonces el equipo que lidera el profesor Navarro optó por cambiar el rumbo tras revisar las fuentes consultadas. En los últimos días se había hablado del 23 de enero como la fecha elegida para volver al trabajo pero, por el momento, esa intención se verá cumplida más adelante.