dimarts, 20 de gener de 2015

Acabaron convertidos en indigentes, subsistiendo precariamente, mendigando, hambrientos, humillados...: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 19.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/01/acabaron-convertidos-en-indigentes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


Lunes, 19 de enero de 2015


Desposeídos, desprotegidos, sancionados, multados, represaliados... Los republicanos defensores de la democracia que pudieron librarse del asesinato a manos de los bárbaros fascistas, fueron torturados, presos durante décadas, castigados con trabajo esclavo en batallones disciplinarios de trabajadores, obligados a cumplir un nuevo servicio militar de tres años tras tres años de guerra, liberados sólo condicionalmente, desterrados de sus lugares de origen, depurados, despedidos de sus puestos de trabajo y sometidos a las terribles consecuencias de la Ley de Responsabilidades Políticas. Excarcelados tras años de prisión a su riesgo y ventura, los veteranos antifranquistas y sus familias acabaron convertidos en indigentes subsistiendo en la más miserable precariedad, mendigando, pasando hambre, delinquiendo para sobrevivir, humillándose... L@s que defendían desinteresadamente las libertades, la socialización de los beneficios empresariales y la universalización  de la Cultura, la Sanidad y la Educación terminaron sus existencias muertos, presos o en la más absoluta penuria. Debían pagar así su atrevimiento contra los que mandaban entonces, contra los que mandan hoy.
En la foto, veteranos de guerra gravemente discapacitados y sin recurso alguno mendigan en las calles de una ciudad española (¿Barcelona?) en 1951, 12 años después de la victoria de los traidores armados sublevados. Fotografía del archivo de Corbis, obra de Daniel Farson.