dijous, 22 de gener del 2015

Piden a España que investigue crímenes del franquismo.


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-264423-2015-01-21.html


Argentina, Chile, Suiza y Francia fueron algunos de los países que recomendaron al gobierno de Mariano Rajoy que impulse procesos judiciales contra los "crímenes de derecho internacional" ocurridos durante la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), y solicitaron "un tratamiento inclusivo del pasado basado en el derecho de las víctimas y las obligaciones de los Estados".
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de España, que tuvo lugar en la sede de Ginebra de Naciones Unidas, Argentina instó a España a "promover los cambios de orden interno que permitan que sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial las desapariciones forzadas", mientras que Chile recomendó el inicio de una "investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo".
Suiza hizo hincapié en "que el pasado franquista" es "un desafío de la vida política y social española" y solicitó "un tratamiento inclusivo del pasado basado en el derecho de las víctimas y las obligaciones de los Estados, a saber: justicia, reparación y garantías de no repetición".
Por su parte, Francia recordó el pronunciamiento de "diferentes Comités y Relatores Especiales de la ONU en materia de lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la guerra civil española y la dictadura", que han venido exhortando a España a aclararlos.
Panamá, en tanto, pidió "asegurar que toda persona que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada pueda recibir las medidas de indemnización y reparación previstas en el ordenamiento jurídico, aún cuando no se haya iniciado un proceso penal".
El Examen Periódico Universal (EPU) es una revisión obligatoria entre pares, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU convoca a los 193 Estados miembros de la ONU que quieran hacerlo, a que expongan sus propuestas para que el país examinado mejore la situación de los derechos humanos. Un informe escrito con las recomendaciones de los 89 Estados que intervinieron en el EPU de España será presentado por la ONU el próximo viernes. España tiene hasta el mes de junio para pronunciarse, pero ya adelantó que las estudiará.