dimecres, 21 de gener del 2015

La juez de los Llanos de Aridane impide a los familiares recuperar los restos de los cinco fusilados


http://canarias-semanal.org/not/15234/la-justicia-niega-la-exhumacion-de-victimas-del-franquismo-en-la-palma/


LA "JUSTICIA" NIEGA LA EXHUMACIÓN DE CINCO VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA PALMA

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email
  
La juez titular de los Llanos de Aridane, quien ha denegado la petición de exhumar los restos de cinco fusilados por los sublevados del 36. La solicitud para recuperar los cadáveres fue presentada por la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma (...).
   Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Setenta y seis años después del final de la Guerra Civil, y cuarenta años después de la muerte del dictadorFrancisco Franco, la "justicia" española continúa impidiendo la recuperación de los cuerpos de las miles de víctimas de la represión fascista que continúan enterrados en cunetas y fosas comunes.


   En Canarias, como en otras regiones del Estado, el tenaz esfuerzo de los familiares de las víctimas no ha dejado de toparse con el muro de una judicatura que continúa fiel al pacto de silencio y olvido suscrito durante la Transición entre los representantes del Régimen y los líderes de una oposición previamente cooptada para garantizar un cambio político formal que dejara intactos los pilares del Estado franquista y el poder de las clases dominantes.



   En el año 2012, la jueza Ana Isabel De Vega Serrano, titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas,  desestimaba la demanda presentada por la  Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo -Gran Canaria - para la apertura de la fosa común del cementerio capitalino. Enterramiento en el que se estima que podrían encontrarse los restos de entre 50 y 60 personas asesinadas por el franquismo.


   Idéntica decisión ha adoptado ahora la juez titular de los Llanos de Aridane, quien ha denegado la petición de exhumar los restos de cinco fusilados por los sublevados del 36 en la isla de La Palma.



   La solicitud para recuperar los cadáveres fue presentada por la presidenta de laAsociación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, tras conocer que entre ellos se encuentra el de su padre, Segundo Rodríguez Pérez.

 


   Aralda Rodríguez declaró a un periódico de la provincia occidental que el auto judicial "se produjo hace ya unos meses", aunque nunca fue trasladado a la opinión pública.



   La jueza que ha decidido prohibir la exhumación alega en su auto que ésta "no procede por haber prescrito".



   En el año 2012, la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma supo con certeza que los restos de su padre se encontraban entre los cadáveres localizados en el pinar de Fuencaliente 17 años antes, después de que se descubrieran en la misma fosa del primer hallazgo unos huesos que pertenecían al disco de la columna, una costilla y pies, además de dientes,que fueron sometidos a las pruebas de ADN, confirmándose que pertenecían a Segundo Rodríguez Pérez.


 
   Aralda Rodríguez ha logrado una subvención de 10.000 euros del Cabildo de La Palma para financiar el coste de nuevas pruebas de ADN de los restos humanos que se encuentran en el citado emplazamiento.


   "Pase lo que pase, continuaré reclamando hasta la última instancia que se identifique a mi padre, también lucharé por el resto de personas desaparecidos.  Mientras me queden fuerzas, no voy a rendirme" - asegura Rodríguez.
 


  A través de sus abogados, Aralda Rodríguez ya ha recurrido la resolución judicial que le deniega este derecho. "Estamos pendientes del recurso que presentamos en la Audiencia Provincial, sentencia que esperamos que salga pronto" - manifestó Rodríguez.