divendres, 23 de gener de 2015

Documental ‘Tras las rejas franquistas’. Foro por la Memoria de Segovia, 7 de feb. de 2015 |




En 1931 llega a Segovia la democracia de la mano de la II República. Se inicia un florecimiento cultural con las actividades de la Universidad Popular, los estudiantes de la FUE, la Asociación de Amigos de las Bellas Artes, las Misiones Pedagógicas y los maestros que realizan con sus alumnos obras de teatro y colonias escolares. Las libertades políticas y sindicales estimulan el crecimiento de las organizaciones obreras (UGT, PSOE, PCE y CNT) en la capital y en algunas localidades de la provincia.
Pero el 19 de julio los militares de Segovia se sublevan contra la legalidad democrática y emprenden la persecución de todos los que consideran adversarios del golpe de estado. Encarcelan dirigentes políticos y sindicales, alcaldes y concejales, pero también militantes de base, simpatizantes, familiaers, amigos, o personas que alguna vez han asistido a una manifestación del Primero de Mayo. Van a prisión por haber ejercido derechos políticos y sindicales perfectamente legales durante la democracia republicana.
Los segovianos presos nos cuentan su vida en prisión: hacinamiento, escasa alimentación, lamentables condiciones higiénicas, carencias sanitarias y el especial interés del régimen franquista en humillarlos con los himnos patrióticos, el saludo al estilo fascista y, con la inestimable colaboración de la Iglesia, su ‘reconversión’ en buenos españoles católicos. Hablan también los familiares de la represión en la calle y de las humillaciones inflingidas por vecinos y autoridades.
Guión y dirección: Santiago Vega Sombría
Realización: Juan Carlos García Funes
Edición de vídeo y audio: Borja Bermúdez-Cañete Martín
Carátula del DVD original: Pedro J. Llorente Encinas
Contenido de este vídeo: Documental [60 minutos] + Reportaje sobre la exposición que se abrió en la Casa de los Picos de Segovia (Televisión Segovia) [12 minutos] + Listado de segovianos presos [15 minutos]

Este documental y todo el contenido de este vídeo están protegidos por una licencia Creative Commons