dimarts, 20 de gener de 2015

ANDALUCÍA CONSIDERARÁ VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO A LOS NIÑOS ROBADOS, LOS GAIS Y LOS INTERNOS EN CAMPOS NAZIS


http://www.teinteresa.es/politica/ANDALUCIA-CONSIDERARA-VICTIMAS-FRANQUISMO-INTERNOS_0_1288672211.html

- Retirará todos los símbolos fascistas en 18 meses e incluirá la memoria histórica en los planes de estudio. La Junta de Andalucía aprobó hoy el proyecto de Ley Democrática de Andalucía, que extiende la consideración de víctimas del franquismo a los niños robados, a los homosexuales represaliados y a quienes fueron internados en campos de exterminio nazis.
El proyecto establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la comunidad autónoma, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y adaptando y ampliando la legislación estatal.
Por ejemplo, además de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, incluye como ámbito temporal la Transición hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en enero de 1982. Respecto a la consideración de víctima, se amplía a colectivos como los familiares de éstas, los niños robados, quienes padecieron los campos de exterminio nazis, los homosexuales y las mujeres vejadas.
La ley también reforzará el régimen de protección legal de los llamados Lugares de Memoria Democrática, donde estuvieron los principales emplazamientos de la represión, y creará al respecto un Inventario de Lugares y Senderos, de forma que cualquier actuación sobre los mismos requiera informes vinculantes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
El proyecto facultará a la Junta para emprender acciones judiciales de acuerdo con el principio de justicia universal, obligará a las instituciones a eliminar cualquier simbología fascista en 18 meses y establecerá el 14 de junio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas, en recuerdo de la primera exhumación oficial de una fosa común, que tuvo lugar en Lecrín (Granada) en 2003.
La Junta también podrá ocupar temporalmente los lugares donde haya víctimas enterradas si son privados y el propietario no da su consentimiento, y realizar pruebas genéticas que permitan la identificación de las víctimas y crear un banco de datos de ADN.
Por último, la norma incluye la previsión de incluir los contenidos relacionados con la Memoria Democrática en los planes de enseñanza de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas.