dimecres, 21 de gener del 2015

Martín Pallín: hay que borrar políticamente lo que significó dictadura


http://eldia.es/agencias/7907810-CAN-MEMORIA-HIST-RICA-Martin-Pallin-hay-borrar-politicamente-significo-dictadura


21/01/2015 17:29


Santa Cruz de Tenerife, EFE El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha dicho hoy que habría que borrar políticamente lo que significó la dictadura de Francisco Franco y considerar que fue una anomalía en la historia de España e incompatible con un sistema democrático.
José Antonio Martín Pallín, que hoy participa en la capital tinerfeña en las jornadas "Memoria de contrabando" organizadas por las asociaciones canarias de recuperación de la memoria histórica, aseguró que el problema no es de memoria histórica sino de memoria democrática.
El magistrado, que ofrece una conferencia con el título "Recuperación de la memoria democrática" manifestó a Efe que tras la dictadura de Francisco Franco en España se realizó una transición incompleta y en la actualidad hay un déficit de cultura democrática.
A juicio de José Antonio Martín Pallín los fallos tienen su origen en el sistema educativo y comentó que se conformaría con que sucediese algo similar a lo que ocurre en Francia, país en el que ante situaciones como la de enfrentarse a la masacre de Charlie Hebdo los ciudadanos cantaron juntos el himno de su país, La Marsellesa.
En España cree Martín Pallín que es imposible algo similar pues considera que en el país falta identidad tras intentar hacer una síntesis entre Franco y la democracia, algo, destacó, que es imposible.
José Antonio Martín Pallín se conformaría con que en España los líderes de la derecha fueran similares a Nicolás Sarkozy o a Angela Merkel pues estima que se llegará a la normalidad democrática cuando eso se produzca.
El magistrado declaró que en España hay entre la derecha un empecinamiento por ignorar las masacres que se produjeron durante la guerra civil, así como las ejecuciones y los desaparecidos, y añadió que no se trata de abrir heridas cuando se habla de memoria histórica.
Martín Pallín indicó que no se puede negar subvenciones para la memoria histórica y a la vez darlas para buscar a los caídos de la División Azul, algo que, añadió, es patrimonio de la derecha más rancia de España y de quienes gobiernan el país.
Aseguró que con la memoria histórica no se trata de reescribir la historia ni de decir que la República venció al franquismo, pues hacerlo sería de mentes no equilibradas, pero sí se trata de reconocer que la mayoría de quienes murieron en la guerra lo hicieron para defender la legitimidad democrática.