dijous, 22 de gener del 2015

Archivos sobre el activismo: Abraham Lincoln Brigade.


http://espanyu.org/nyu-and-environs-2/video-archives-of-activism-abraham-lincoln-brigade-archives/archivos-sobre-el-activismo-abraham-lincoln-brigade/


Entre los archivos ALBA de la librería Tamiment de NYU destaca la colección de doscientos pósters originales de la Guerra Civil Española, muchos de ellos traídos de España por los voluntarios de la Abraham Lincoln Brigade.
Un importante parte de la historia de España y de su relación con Estados Unidos se conserva en la décima planta de la biblioteca principal de NYU (Washington Square South). Los Archivos Abraham Lincoln Brigade (ALBA) forman parte de la Biblioteca Tamiment y de los Archivos Robert F. Wagner Labor Archives.
Esta colección de documentos, imágenes y artefactos se considera la más importante crónica mundial sobre la vida de los casi 3000 hombres y mujeres americanos que, entre 1936 y 1939, se ofrecieron como voluntarios para combatir el fascismo en España.
Para acceder a un sumario de la colección ALBA (en inglés), pinchar aquí.
Para acceder al blog y boletín de voluntarios de ALBA (en inglés), pinchar aquí.
Para acceder a un breve repertorio de entrevistas a veteranos y amigos de ALBA, pincharaquí.
Este video producido por James D. Fernández con ayuda de Juan Salas y Beth Compa y en colaboración con ALBA y el Centro Rey Juan Carlos I de NYU, explora los contenidos de la colección ALBA y su repercusión en el ámbito de iniciativas públicas (2004, 11 minutos).
Texto del video en español:
El Archivo Abraham Lincoln Brigade conforma la colección de documentos y objetos más importante del mundo, crónica de la vida de los casi trescientosmil americanos -hombres y mujeres- que entre 1936 y 1939 se ofrecieron voluntarios para luchar contra el fascismo en España. El archivo, conocido por su acrónimo ALBA, fue fundado oficialmente en 1979 por un grupo de veteranos de la Brigada Lincoln, con la idea de que su legado antifascista quedara permanente accesible para consulta de estudiantes, académicos y activistas.
ALBA también es el nombre de esta organización de educadores, académicos y activistas, dedicados a la conservación y transmisión del legado de los veteranos documentado en el Archivo. Los documentos se hallan en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York y constituyen un importante testimonio de la historia de Estados Unidos. El Centro Juan Carlos I de España, que también pertenece a NYU, contribuye con la investigación, enseñanzaza y diálogo sobre España y el mundo hispanoparlante.
Hace veinticinco años los fundadores de ALBA soñaban con que el legado antifascista de la Brigada Lincoln llegaría a convertirse en una colección protegida, accesible a generaciones venideras. Hoy en día, gracias a su alianza con la Universidad de Nueva York y una organización activista, el sueño se ha visto cumplido.
“Soy Michael Nash, director de la Biblioteca Tamiment y del archivo Robert F. Wagner Labor Archives de la Universidad de Nueva York. El rol desempeñado por la Brigada Abraham Lincoln a comienzos de los años 30 es de crucial importancia en la historia de la izquierda americana. El cuerpo de ALBA incluye microfilms, documentación administrativa, los archivos individuales de doscientos veinticinco veteranos, una extensa colección de fotos, pósters, chapas, conmemoraciones… que hemos ordenado con idea de que resulte fructífero para la investigación histórica”.
“Soy Jessica Weglein, coordinadora de los archivos de este proyecto. Muchos estudiantes jóvenes acuden a consultar el legado; a menudo se trata de la primera vez que manejan archivos históricos. Aprenden a valorar el peso de la documentación en el desarrollo de una investigación histórica y suelen regresar una vez se especializan en una materia. Es muy gratificante para ellos pero también lo es para mí: siento que mi trabajo está dando sus frutos”.
“Investigo la participación de voluntarios africamericanos durante la Guerra Civil Española” (Guenevere Domdom).
“Leo acerca de la Brigada Abraham Lincoln, y acerca de los voluntarios capturados durante el conflicto” (Matt Crawford).
“Me interesan las temáticas de los pósters republicanos durante la Guerra Civil Española” (Beth Compa).
“Investigo las batallas de Jarama y Brunete” (Nick Anderson).
“Analizo la motivación de los voluntarios no comunistas” (Jenn Robles).
“Me interesan las canciones de la Brigada Abraham Lincoln” (Nick Walach).
“Procuro entender la repercusión histórica de ALBA en su conjunto” (Zach Grendi).
“Es muy emocionante pensar que estas cartas son las originales, que estuvieron en manos de los soldados hace setenta años. La vida contenida en una hoja de papel… es increíble”.
“Hace unos años ALBA comenzó a concentrarse, no ya tanto en la acumulación de archivos, sino en su rol educativo. El primer área potenciada fue la exhibición de pósters de la Guerra Civil Española, que los voluntarios habían traído consigo en los años 30. Organizamos la primera muestra en 1996, en la Galería Puffin de Nueva York. La muestra terminó convirtiéndose en una gira, a lo largo y ancho de todo el país, y duró seis años. Aquel fue nuestro primer gran proyecto nacional con enfoque didáctico, y puesto que tuvo muy buena acogida, enseguida decidimos organizar una segunda muestra, esta vez fotográfica. La segunda exposición fue comisariada por Kari Nelson, se inauguró en 1997 bajo el título “Aura of the Cause” (Aura de la causa), y todavía permanece de gira. El pasado año, en 2003, se exhibió en Buenos Aires, Argentina.
Después de aquello proseguimos trabajando en el enfoque didáctico de la organización: desarrollamos la página web con un sofisticado programa educativo. Algunas de las principales herramientas didácticas surgieron a partir de la tercera exposición museística de ALBA, llamada “They Still Draw Pictures” (Aún dibujan), una muestra de dibujos y pinturas realizados por niños durante la guerra. El corazón de la exposición son los niños de la Guerra Civil Española; nosotros mismos  seleccionamos las piezas. Ha sido expuesta en cinco o seis museos de Estados Unidos junto a un catálogo que también produjimos.
ALBA también se encarga de editar la revista voluntaria de la Brigada Lincoln, llamada “Volunteer” (Voluntario). El proyecto arrancó en España en 1937, como una publicación escrita en inglés por veteranos y voluntarios. En 1939 se trasladó a Estados Unidos, donde ha seguido editándose de manera irregular, últimamente como edición cuatrimestral.
ALBA también desarrolla dos proyectos memoriales desde hace años. Uno de ellos es el Premio George Watt, un concurso anual de ensayos universitarios que otorga quinientos dólares a sus dos ganadores, un estudiante de pregrado y otro de posgrado. El recital memorial Bill Susman se organiza en colaboración con el centro King Juan Carlos I de NYU y reúne a destacados conferenciantes internacionales como el juez Baltasar Garzón, así como a poetas y novelistas de renombre. Muchas figuras públicas acuden a Nueva York para rendir homenaje a la Brigada Lincoln.
El número de estudiantes que consulta nuestros archivos no ha hecho sino aumentar estos últimos años: cada vez hay más asignaturas dedicadas a la investigación de la Guerra Civil Española. Irónicamente, los veteranos empiezan a dejarnos: no deben quedar más de setenta y cinco con vida. Y aquí reside la importancia del legado de ALBA, pues no se trata de una mera colección de objetos y archivos, sino de vidas humanas. Estas fotos contienen voces -gritos- que es posible ver y escuchar. Y sobrevivirán el paso del tiempo para seguir relatando esa experiencia: la que estas personas sintieron mientras luchaban como voluntarios contra el fascismo, durante una época histórica en que no estaba del todo bien visto” (Peter Carroll, director de consejeros de ALBA).
Fragmentos del proyecto audiovisual ALBA, creado por Manny Harriman en 1986-87:
“Es una pena contar con tan poco tiempo para contar lo que pasó” (Manny Harriman).
“Sentí que necesitaba hacer algo, ayudar a España” (Frank Alexander).
“La estrella más brillante, la que más reluce, es nuestra capacidad para detener la injusticia del fascismo” (Steve Nelson).
Estas personas forman parte de las voces que preservamos, tenemos copias que podemos reproducir, material visual y auditivo. La tradición de la Brigada Lincoln no sólo relata lo que sucedió en los años 1930 sino que se adentra en el inicio del siglo XXI.
“¿La principal lección de los veteranos de la Guerra Civil Española? El activismo” (Moe Fishman).
“Los archivos resultan inspiradores por la gente que aparece representada en ellos. Su labor me lleva a reflexionar sobre lo que quiero hacer con mi vida”.
“Representan una raza única… y los archivos ayudarán a mantener su espíritu vivo”.