dissabte, 24 de gener de 2015

Un día en París. La izquierda republicana antifranquista libera la capital de Francia: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 23.

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/01/un-dia-en-paris-la-izquierda.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


viernes, 23 de enero de 2015


24 de agosto de 1944. Amanecer: «A las 6 de la mañana emprendimos la marcha hacia París, llegando hasta la población de Antony, donde fuimos retenidos por un escuadrón motorizado de republicanos españoles. La lucha en aquel sector se había recrudecido y aquellos aguerridos muchachos de la República española consideraron que allí corríamos peligro. Poco antes de las 9 recibieron la orden de proseguir la marcha, y antes del mediodía alcanzábamos los arrabales de la capital, precedidos por los republicanos españoles». Crónica del corresponsal de guerra Ernest Hemingway publicada en el New York Times el 25 de agosto de 1944.
 

24 de agosto de 1944. 21:22 horas: los españoles encuadrados en La Nueve, de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre son los primeros soldados aliados en llegar a Paris. 150 republicanos, izquierdistas y antifranquistas españoles de la 9ª Compañía entran por la Port d'Italie. Al penetrar en la plaza del Ayuntamiento, el blindado español "Ebro" efectúa los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después, los civiles que salen a la calle cantando La Marsellesa y para su sorpresa constatan que los primeros soldados libertadores son todos españoles. 

25 de agosto de 1944. Amanecer:
 Julio Hernández, antiguo maestro español y ahora soldado de la Nueve, entra en el consulado de España en París para reemplazar la bandera franquista por la tricolor republicana. 
Los españoles conquistan el Ayuntamiento. A continuación, toman al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia. Mientras, un grupo de asalto compuesto por otros 150 españoles atacan durante hora y media el hotel Meurice, cuartel general del Alto Estado mayor nazi con el general Von Choltitz al frente. Ametralladoras y granadas manejadas por españoles republicanos rompen la defensa alemana y penetran en el hotel. El extremeño Antonio Gutiérrez, el aragonés Antonio Navarro y el sevillano Francisco Sánchez suben a la primera planta, neutralizan al enemigo y detienen y desarman al general Von Choltiz y a su Estado Mayor. Gutierrez apunta al general y éste le entrega su reloj. "Toma... para ti... Guárdalo como recuerdo", le dice en francés, pero al insistir y ver que no le comprende, le pregunta de dónde es. 'Soy español', contesta Gutiérrez. 'Y estos también', añade señalando a Navarro y Sánchez".

25 de agosto de 1944. 15:30 horas
: la guarnición alemana de París y su jefe Von Choltilz se rinden oficialmente ante los soldados españoles.

1944 y 1945: son 2.000 los españoles insertados en la División Lecler. Anarquistas, socialistas y comunistas que habían perdido la guerra ante Franco, Hitler y Mussolini en España, se enrolan en el Ejército de la Francia Libre para luchar contra el nazismo que había apoyado a Franco, masacrando con sus stukas, sus modernas armas y sus miles de nazis alemanes a la población española desde 1936 a 1939. Pelean en los desiertos de Tunez contra el Africa Korps nazi, toman Bizerta, batallan en Rennes, Le Mans, Château-Gontier, Alençon, Andelot, Châtel-sur-Moselle, toman Paris y Estrasburgo, conquistan el Nido del Águila (ultimo refugio de Adolf Hitler en Berchtesgaden antes de su derrota en Berlin), combaten a lo largo de toda África y Europa para luchar por la Libertad de todos los Pueblos y por la Libertad de la República Española y liberan al mundo del fascismo y el nazismo.


Desde hace años, la República Francesa rinde honores a la República Española, a su bandera y a sus heróicos defensores. También Anne Hidalgo, la  alcaldesa gaditana de París, que ha propuesto al consejo de su Consistorio que un lugar público de la capital francesa lleve el nombre de La Nueve, con el fin de honrar el valor de estos héroes demasiado tiempo olvidados. Pero mientras la lucha y el ejemplo de nuestros paisanos izquierdistas y antifascistas es homenajeada por Francia, a la vez es olvidada premeditadamente durante 70 años en España por la dictadura franquista y por los sucesivos gobiernos de centro, socialdemócratas y derechistas. Aún hoy, en pleno siglo XXI la monarquía española y su gobierno PePero con la complicidad del PSOE persiguen, golpean y detienen a quien exhibe la Tricolor o da vivas a la República.

Soldados republicanos españoles a bordo del "Santander" entran en París para enfrentarse y liquidar a los nazis ocupantes. Agosto de 1944.


Los parisinos reciben con júbilo a los soldados libertadores aliados, creyendo que son franceses integrantes de la División Leclerc e ignorando que son republicanos izquierdistas españoles. En la imagen, antifascistas hispanos a bordo del "España Cañí" recorriendo las calles de París.

Los soldados y vehículos aliados que encabezaron el desfile de los aliados y tuvieron el honor de escoltar a de Gaulle por las calles del París liberado de los nazis eran republicanos españoles integrantes de La Nueve.

Anne Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz) y alcaldesa de Paris, con Rafael Gómez, uno de los últimos combatientes supervivientes de La Nueve durante el último homenaje en agosto de 2014 a los primeros soldados aliados libertadores de París.

Plaza dedicada a los Republicanos Españoles, en homenaje a los resistentes antifascistas españoles que ayudaron a liberar Francia y Europa del nazismo.


 "A la memoria de todos los españoles muertos por la Libertad. 1939-1945. 10.000 republicanos españoles muertos en la deportación. 25.000 caídos junto a las tropas aliadas, en el Maquis o fusilados"





Honor y Gloria a los defensores españoles de la Libertad en Africa, Europa y en suelo hispano, entre ellos mi abuelo, asesinado por los fascistas en julio de 1940, y mi padre, preso durante 10 años por haber luchado contra Franco como estudiante y en las trincheras del Ejército Popular de la República.