dijous, 22 de gener del 2015

Soto del Barco Dos monolitos señalizan sendas fosas comunes del municipio


http://www.lne.es/aviles/2015/01/22/monolitos-senalizan-sendas-fosas-comunes/1701865.html



"A día de hoy no debería haber nadie enterrado en las cunetas", señala el concejal de Obras, Cándido Alonso

22.01.2015 | 04:26
Monolito inaugurado ayer en la zona de El Puente, en Soto del Barco.
Monolito inaugurado ayer en la zona de El Puente, en Soto del Barco. 
El Principado colocó ayer sendos monolitos en dos de las fosas comunes existentes en el concejo de Soto del Barco. Están situados en El Puente, junto a la carretera nacional ubicada entre Soto y Muros de Nalón, y en El Pico, en el entorno del campo de fútbol de San Juan de La Arena. Según expresó el concejal de Obras, Cándido Alonso, del CISB, estos dos monolitos buscan rendir un homenaje a las personas que lucharon por la democracia y la libertad frente al franquismo. Estas dos fosas se corresponden con enterramientos posteriores a la guerra civil española, es decir, que se produjeron durante el franquismo. "A día de hoy, y con la ley de memoria histórica en la mano, no debería haber nadie enterrado en las cunetas", indicó el concejal sotobarquense, que calificó la guerra civil española de "contienda absurda".
Alonso añadió que el concejo sotobarquense cuenta con, al menos, otras tres fosas comunes. "Según la ley de memoria histórica se podrían abrir esas fosas para enterrar a esas personas dignamente, pero eso tiene que ser solicitado por los familiares. En ese caso, el Ayuntamiento tendría que colaborar tanto económicamente como con materiales", indicó el concejal de Obras.
Cándido Alonso tachó de "lamentable" que, en pleno siglo XXI, haya personas que no hayan tenido derecho a estar enterrados "como la mayoría de las personas y no en fosas comunes".
"Es una cuestión de justicia, nada más, independientemente del color político del que uno sea", destacó el concejal de Obras. Alonso añadió que el Ayuntamiento de Soto del Barco ha colaborado en varias ocasiones con asociaciones de víctimas del franquismo.