divendres, 16 de gener de 2015

Los "fugaos" buscan su sitio en la Historia Gerardo Iglesias reivindica el buen nombre de quienes pese a haber sido "punta de lanza democrática" aún son considerados bandoleros.

http://www.lne.es/aviles/2015/01/16/fugaos-buscan-sitio-historia/1699146.html



Gerardo Iglesias reivindica el buen nombre de quienes pese a haber sido "punta de lanza democrática" aún son considerados bandoleros

16.01.2015 | 04:07
Gerardo Iglesias, durante su intervención en el Valey.
Gerardo Iglesias, durante su intervención en el Valey. 
"Por qué estorba la memoria. Represión y guerrilla en Asturias", el libro al cual pertenecen las 115 fotografías y el resumen de 93 biografías que durante una quincena estarán expuestas en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, es en palabras del autor, Gerardo Iglesias, un viaje "duro y descarnado" por la memoria de la resistencia antifranquista en la región. También es, según explica Iglesias, "una contribución a la lucha, aún en curso, para restituir la dignidad y el buen nombre de unos soldados republicanos que en las peores condiciones imaginables decidieron dar su vida si llegara el caso -y lo fue para la mayoría- en defensa del régimen legítimo (la República) frente a las imposiciones de la dictadura". El fundador de IU, ayer en Piedras Blancas para hablar de su libro y para remover conciencias, reivindica a los "fugaos" como héroes y condena la pasividad política fruto de la cual los guerrilleros juzgados en su día aún pasan por ser, según los expedientes, "bandoleros o malhechores".