dijous, 15 de gener de 2015

Segovia: Vecinos y establecimientos de Fernández Ladreda opinan sobre el cambio de nombre


http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201501/14/vecinos-establecimientos-fernandez-ladreda-20150114120343.html

  • El Ayuntamiento plantea como opciones para elegir las de avenida de San Clemente o del Acueducto

  • MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ | SEGOVIA

  • 2
  • 0
El Ayuntamiento ha comenzado a pulsar la opinión de los vecinos y de los titulares de los distintos establecimientos Fernández Ladreda sobre el cambio de nombre de la avenida. Ayer distribuyó una circular de la Alcaldía en el que les comunica la intención de llevar al pleno que celebrará la Corporación a fin de mes el cambio de denominación, bien el de avenida de San Clemente o el de avenida del Acueducto, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Advierte la circular a los vecinos que la ley obliga a los ayuntamientos a cambiar los nombres de determinadas calles o plazas, y también que el cambio «no supondrá ningún inconveniente desde el punto de vista de las comunicaciones», ya que Correos mantiene la doble nomenclatura durante un largo periodo de tiempo para facilitar la correspondencia», además de que la modificación tampoco tendrá «por supuesto ningún cambio económico», a la vez que en el escrito, firmado por la alcaldesa Clara Luquero, agradece la coplaboración y pide disculpas «por las posibles molestias que este cambio pueda ocasionarles».
En otra hoja, propone las dos posibles denominaciones para que los vecinos marquen una de las dos. Respecto a la de avenida de San Clemente, opción número uno, indica que es el «nombre antiguo del tramo central de dicha avenida», y de la opción número dos, avenida del Acueducto, señala que este nombre sería «por su ubicación en el entorno de nuestro monumento más emblemático e icono de nuestra ciudad». La circular marca como plazo límite para entregar la opción, en el mostrador de la entrada principal del Ayuntamiento, el próximo 23 de enero.
El equipo de Gobierno confía en culminar el proceso de cambio de dnominación de un total de 21 calles antes de mayo de 2015 para cumplir con esta condición que forma parte del acuerdo de gobierno que mantiene con IU desde 2011, además de con la propia Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno en 2007, que obliga a retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», según recoge su texto.
En el pleno celebrado el 29 de diciembre, el Ayuntamiento aprobó el cambio de nombre de la plaza Alto de los Leones por el de plaza de la Universidad. En la sesión, el PPexpresó su desacuerdo y señaló que con los cambios podrían ser irregulares y «susceptibles de ser revocados judicialmente».
Vista parcial de la avenida de Fernández Ladreda. / Antonio de Torre

Cap comentari: