https://www.facebook.com/groups/97755268504/permalink/10152694954558505/
Viti Roces Huerta ha compartido su álbum.
Argentina Rubiera fue una luchadora por la justicia social y una adelantada a su tiempo. Fue denunciada por motivos políticos, que escondían una venganza vecinal y condenada a muerte. Dio a luz en la cárcel y pasó allí varios años en prisiones de Oviedo, Guipúzcoa y Palma de Mallorca.
Mujeres Silenciadas (escrito de Les Filanderes y Asociación El Fresno)
1936 -1939
Mujeres Silenciadas (escrito de Les Filanderes y Asociación El Fresno)
1936 -1939
Si no existe un reconocimiento equitativo sobre el pasado de las mujeres, se puede decir que la memoria histórica es incompleta y sesgada. Este es un aspecto olvidado por los historiadores.
En un régimen de terror que no sólo eliminó físicamente a hombres y mujeres, sino que acalló las voces disonantes, mantuvo las prisiones llenas durante décadas mediante múltiples formas de censura y represión, obligando a vivir con disimulo como forma de resistencia y que convirtió las calles en prisiones invisibles, las mujeres, que fueron silenciadas son un brindis al sol.
Debemos recuperar ese pequeño espacio que nos ayude a restañar las heridas del silencio, explicar la historia propia de cada una de ellas, una invitación a escuchar, a preguntar, una tregua necesaria para sentir las historias que de alguna manera nos fueron negadas. Porque ellas estaban encarceladas, condenadas a muerte, en el exilio, o tal vez a tu lado guardando silencio, o hablando en un susurro, para no descubrir más allá de las cuatro pare-des que las rodeaban cuáles eran sus dolores, sus anhelos, con la libertad que agoniza en su propia alma. Muchas se fueron con el mismo silencio con el que se vieron obligadas a vivir; otras, con más suerte, vieron sus testimonios recogidos o dejaron su historia contada, en prosa o verso, para que con el poder de la palabra no se pierdan.
Mujeres, republicanas, socialistas, comunistas, anarquistas, que fueron silenciadas, despreciadas y avasalladas. Vivieron en su propia piel el sufrimiento de las derrotadas, de las condenadas a muerte; su fortaleza fue su propio ideal, que ninguna traicionó. Y que muchas transmitieron a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas, en forma de historia, de vida; en definitiva, de ideología.
In memoriam a cuantas mujeres vivieron los avatares de nuestra guerra, a cuantas nos dejaron con el silencio que les fue impuesto y a cuantas pudieron dejar constancia de lo vivido, para que otras podamos recoger el testigo de contar su testimonio y que éste no sea nunca olvidado.
Viti Roces Huerta ha añadido 24 fotos nuevas al álbum "Inauguración Parque Argentina Rubiera".
Sama de Langreo 17/1/2015
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada