dimecres, 14 de gener de 2015

200.000 fusilamientos: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 13.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/01/200000-fusilamientos-la-memoria-al.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


martes, 13 de enero de 2015


Rasco en los archivos, escarbo entre libros y trabajos, revuelvo en documentos y tesis doctorales pero no hallo más rastros gráficos de los fusilamientos cometidos por los fascistas. Mas muchas de las imágenes o al menos las no destruidas deliberadamente en la transición por los verdugos y sus herederos deben seguir ahí, entremezcladas en legajos y expedientes militares y penitenciarios. En el Ministerio de Defensa, en los archivos de Segovia y Guadalajara, entre los sumarios de los Tribunales Militares Territoriales deben existir miles de fotografías de reos antifranquistas, republicanos e izquierdistas en el momento de ser juzgados o en el instante mismo en el que son sacrificados por las bárbaras bestias asesinas fascistas, alimañas armadas por el Pueblo y traidoras al Pueblo. Que otros sigan escudriñando en los papeles. A mí y a unos cuantos más nos corresponde seguir dando testimonio de sus ejemplos.

Entre los restos esqueletizados de la mano de un republicano asesinado, un crucifijo encontrado por los arqueólogos y forenses de Sociedad Científica Aranzadi en la fosa común hallada en el puerto de La Mazorra, en el norte de Burgos, a pocos kilómetros de la Prisión de Valdenoceda.