https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-franco-ordeno-investigar-si-ser-marxista-se-debia-gen-rojo-185651027.html
En plena Guerra Civil española, el psiquiatra Antonio Vallejo Nágera recibió el encargo de analizar a prisioneros republicanos con el fin de averiguar si portaban algún gen defectuoso que los hacía convertirse en marxistas
Por Alfred López | Cuaderno de Historias – vie, 6 mar 2015
El psiquiatra Antonio Vallejo Nágera investigó si ser marxista se debía a un ‘gen rojo’ (euskalmemoria)
En plena Guerra Civil española, el comandante médico Antonio Vallejo Nágera, director de losServicios Psiquiátricos del Ejército franquista y del Gabinete de Investigaciones Psicológicas de los campos de concentración, recibió el encargo de estudiar en profundidad y analizar a un buen número de prisioneros del Bando republicano con el fin de averiguar cuál era el motivo congénito y a qué se debía el creciente número de personas que en los últimos años habían acabado siendo marxistas.
Desde la cúpula del Bando nacional se tenía el convencimiento que el ser comunista se debía a una degeneración y que ésta tenía que ser provocada por algún tipo de gen defectuoso que inducia a que un individuo decidiese ser marxista, algo que se consideraba un rasgo de inferioridad y, por lo tanto, era propio de las personas menos inteligentes de la sociedad y con algún tipo de retraso intelectual o mental.
[Te puede interesar: Atroces experimentos médicos “made in USA”]
A lo largo de los siguientes meses Vallejo Nágera evaluó a un gran número de prisioneros que habían sido encarcelados en campos de concentración del territorio nacional a los que fue clasificando dependiendo de su lugar de origen, condición, edad, sexo…
Brigadas Internacionales (miembros de las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros), otro era el de los presos varones marxistas españoles. También se hizo un sesgo según la región de procedencia del individuo, poniendo una especial atención a los vascos y catalanes, a los que además de estudiarlos como marxistas tenían el añadido (en su mayoría) de ser separatistas. Un grupo estaba compuesto por componentes de las
Y un quinto grupo al que Vallejo Nágera prestó especial atención fue el de las mujeres. Solo porel hecho de tener condición femenina ya eran catalogadas como inferiores y por debajo del cociente intelectual de cualquier hombre, si a esto se le sumaba ser marxista y además de origen catalán o vasco, venía a catalogarlas como de deshecho social y degeneradas.
Varios son los expertos que, transcurridas más de siete décadas desde entonces, han comparado algunas de las investigaciones y estudios que realizó Antonio Vallejo Nágera con algunos de los que tuvieron lugar durante el nazismo. De hecho, es de sobras conocida la simpatía y afecto que profesó el prestigioso psiquiatra hacia la Alemania del Tercer Reich.
[Te puede interesar: Monster Study, un espeluznante experimento realizado con niños huérfanos]
Vallejo Nágera fue el primer catedrático numerario de Psiquiatría en la Universidad española y cabe resaltar la excelente labor que realizó como especialista y los numerosísimos estudios que dejó escritos y que fueron de vital importancia para la evolución de la psiquiatría en España (al margen de las investigaciones publicadas a partir de 1938 en la ‘Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra’ bajo el título genérico‘Biopsiquismo del Fanatismo Marxista’).
Sorprende leer algunas conclusiones de Vallejo Nagera quien determinaba el hecho de que el marxismo se nutría de los individuos menos inteligentes de la población y destacaba la presencia de psicópatas antisociales en las masas marxistas con conductas de libertinaje sexual y alcoholismo. En definitiva, englobaba a todas las personas de ideología marxista en un grupo de borrachos, maltratadores,obsesos sexuales, incultos y antisociales.
Evidentemente no existe evidencia alguna de la existencia de un ‘gen rojo’ que convierte a los individuos que lo poseen en marxistas y a pesar de los muchos tests y estudios a los que sometió a los presos, realmente las conclusiones a las que llegó fueron consecuencia directa del propio fanatismo político del psiquiatra y su afinidad al ideario falangista y el nacional-catolicismo franquista.
[Te puede interesar: Espeluznantes experimentos médicos sobre niños aborígenes del Canadá]
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada